Porque el Skytop no fue el único concepto de BMW en el Concorso d’Elegance Villa d’Este. La división Motorrad de BMW también llegó a Italia a deslumbrar con la R20, una moto única que, a pesar de su apellido “conceptual”, podría llegar a la fase de producción y ubicarse sin problema por encima de la R18. ¿El mundo necesita otra cruiser con estilo cafe racer? Tal vez, nunca hay suficientes “caballitos de dos ruedas” para los más fanáticos.
En otras palabras, lo que quiso crear BMW fue una moto para antojarnos, nada más. En ese sentido consiguieron su objetivo, porque la R20 es bastante bella. En el fondo es una R18 modificada con un motor más grande, piezas hechas a la medida y ese toque café racer. Algo que le sentaría bien al holgado portafolio de BMW Motorrad.
Gran motor para atravesar enormes distancias… con estilo
Ya son bien conocidos los motores bóxer de BMW con cilindros opuestos, que a estas alturas han hecho de todo, hasta ganar en el Dakar. En el caso de la R20, BMW aumenta su desplazamiento de 1,8 a 2 litros, agregando un poco de torque extra a esta moto.
BMW no dice cuánto poder extra, pero sí nos confiesa que el motor “Big Boxer” posee nuevas culatas y cubiertas, sistema de refrigeración por aceite optimizado y un gran sistema de escape. Este último recorre los costados de la R20 con orgullo, cantando al mundo la canción de su gente.
Para rebeldes modernos… con o sin causa
BMW nos dice que se inspiró en los años setenta y el ADN de una moto de la época para concebir a la R20. La combinación de aluminio anodizado, tintes grises y un color rojo brillante sobre el tanque de gasolina contrastan muy bien, casi podría pasar por la Harley-Davidson de algún rebelde sin causa.
Un gran asiento en alcántara y un manillar bajo revelan una posición de manejo más enfocada y agresiva, simbolizando esa unión de hombre-máquina. Detalles finales incluyen un eje de transmisión recortado, construcción Paralever con amortiguadores Öhlins, rines oscuros de 17” y grandes frenos de disco para detener con justicia esta moto. Y el toque de modernidad lo aportan los faros LED adelante y atrás.
Al igual que el Skytop, BMW tiene intención de producir a la R20 en alguna capacidad. Eso es todo lo que sabemos, porque la marca alemana no quiso revelar más detalles y dejó en el aire la posibilidad de llevar a las masas esta “gran bóxer” con un estilo clásico.