Introducido en 2018, la séptima generación del BMW Serie 3 se afianzó una vez más como uno de los vehículos infaltables para la marca. Seis años después, estos sedán y station wagon medianos reciben una segunda actualización de medio ciclo para seguir vigentes ante la inevitable llegada del 3 Neue Klasse en unos años. No es la renovación más extrema, pero hay suficientes novedades que explorar del nuevo BMW Serie 3 2025.
Así es, el hermano elegante y contemporáneo del M3 fue merecedor de un segundo lavado de cara, el cual es casi imperceptible al ojo casual. Pero créame, el BMW Serie 3 2025 tiene algunas mejoras aquí y allá, sea en su versión sedán, touring o M3; esta última digna de analizar por aparte.
Más poder al tope de gama
BMW por estos días tiene un fuerte énfasis en motores electrificados y el nuevo 3 no es la excepción. La versión más poderosa (que no es el M3) M340i ganó un sistema eléctrico de 48 voltios más robusto y eficiente, elevando su potencia de 382 a 386 hp y el torque de 500 a 540 Nm. Eso es con el “jugo extra” que agrega el sistema eléctrico al motor seis en línea.
Por el lado del 330e enchufable, BMW agregó baterías más eficientes de 19,5 kWh con mayor densidad energética. Ello traduce a una autonomía mayor de 50 a 60 km (xDrive) o 90 a 100 km (RWD), en el modo 100% eléctrico. Su motor turbo de 4 cilindros, al igual que el de los demás Serie 3 con hibridación ligera no recibió cambios mayores en su potencia. Las alternativas diésel, curiosamente, siguen en el portafolio europeo.
Detalles relevantes para todos los Serie 3 “Life Cycle Impulse” incluyen frenos M para los M340i, suspensiones más deportivas, paquetes M estándar para más versiones, nuevos rines bitono de 19” y dos colores adicionales, azul ártico y rojo fuego. El chasis es más firme y, además del toque deportivo, brinda más confort de marcha a los ocupantes.
Conectividad a flor de piel
Como era de esperarse, la segunda gran novedad es la llegada del nuevo sistema iDrive8 al BMW Serie 3 2025. Este compuesto de dos pantallas sobre el tablero y elimina casi por completo los botones físicos. Además de la conectividad y refinamientos que se imagina, el sistema permite conectarse a través de una aplicación y controlar varios aspectos de la cabina, carga (para híbridos PHEV), bloqueo de las puertas, entre otros.
El volante recibe una forma de D más deportiva y los asientos de todos los Serie 3 reciben acabados M sea con el material Performtex o el más elegante cuero Vernasca. A destacar se encuentra el head-up display y la compatibilidad con más aplicaciones, herramientas y actualizaciones remotas del sistema.
Lo que ve aquí es la última serie de mejoras antes que el actual Serie 3 se despida y con él la plataforma CLAR de BMW. El siguiente pasó será la octava generación, seguramente 100% eléctrica, sobre la plataforma Neue Klasse que debutaría entre 2025 y 2026. Mientras tanto, el BMW Serie 3 2025 seguirá altivo ante su inminente retiro en unos años.