Buenas noticias: el Suzuki Swift Sport no desaparecerá; pero la mala noticia es que aún no se renovará y su futuro no es muy claro. Ya que es incierto si la ahora cuarta generación del popular compacto japonés verá el regreso de una versión divertida más allá de 2025.
Al menos en Australia, lugar desde donde llegan estas noticias, el Suzuki Swift Sport turbo boosterjet se mantendrá hasta el final de 2025. Posiblemente no sería el único mercado, ya que en México esa versión jovial del Swift aún se ofrece, al igual que en países selectos de Europa como Alemania.
¿Días contados para el Swift divertido?
Medios del país-continente de Australia reportan que Suzuki Japón “aún no toma la decisión de hacer un nuevo Suzuki Swift Sport”. Todo estará ligado a las emisiones y la capacidad de Suzuki para hacer un hot hatch que sea eficiente y divertido. Tal vez puedan pedirle prestado a Toyota alguno de sus motores eficientes, instalar un turbo y un sistema híbrido, como el modelo presente. En otras palabras, las emisiones podrían arrebatarnos tan divertido modelo.
Así que, por el momento, el presente Swift Sport se mantendrá en el portafolio sin una actualización mayor, conservando su diseño más agresivo, dos escapes, equipamiento y estilo. Dependiendo de la región, este Swift posee un motor 1,4 turbo asistido por un sistema de 48 voltios para producir 127 hp; o una versión sin restricciones de emisiones que se eleva hasta los 138 equinos.
Si tuviera que adivinar, Suzuki apostará a su nueva familia de motores Z de tres cilindros. Eso quiere decir que un Swift Sport, de ocurrir, usará ese motor con un turboalimentador y un sistema híbrido para reducir sus emisiones; ojalá con tres pedales. Eso, o veremos el camino de la electrificación total, algo que quizá no agrade a muchos entusiastas.
Así que, lectores de México, aprovechen al Swift Sport mientras aún lo tienen. Porque a futuro podría desaparecer sin ningún sucesor o podría pasarse por completo a la era eléctrica.