¿Pero si es el mismo Bentley? No, mire las luces “agatadas”, claramente es nuevo. Ambas cosas son sarcasmo, pero lo que sí es cierto es que hay un nuevo Bentley Continental GT en la cuadra y llega estrenando planta motora: un V8 twin turbo bendecido con la chispa eléctrica de un tren motor híbrido. Modelo que anticipamos hace unos meses y que hoy, en el día de los lanzamientos híbridos, engalana estas palabras.
Así como BMW, Bentley demuestra que la clave del alto desempeño y el lujo de un Gran Turismo moderno está en un motor híbrido, con el Continental GT estrenando el nuevo V8 que tomó el lugar del eterno W12 de la casa inglesa.
Y porque Bentley no quiere superar el diseño del Continental que emergió hace dos décadas, decidieron evolucionar su forma una vez más. Porque el reconocimiento de su imagen es más importante que un diseño radical.
Gasolina con mucha chispa inglesa
Francamente, los ingenieros de Crewe prefirieron revolucionar al Continental bajo la piel, sin tocar mucho su silueta. Todo comienza con ese V8 con dos turbo y 4 litros de desplazamiento. Junto a un motor eléctrico, esta combinación inglesa y recargada inyecta 771 hp y 1.000 Nm de torque, controlados con una transmisión ZF de 8 velocidades. Sin dudas, el Bentley de calle más poderoso jamás creado.
El nuevo Continental eclipsa al anterior W12 en toda figura, de 0 a 100 km/h (3,3 segundos), en velocidad máxima (335 km/h), potencia, torque y por supuesto, peso. Las baterías de 25,9 kWh empujan la masa de este gran turismo inglés a cerca de 2,5 toneladas, con 150 kg extra para el modelo convertible. No que el Continental se haya destacado en su historia reciente por ser ágil y ligero como un Lotus, pero son datos y hay que darlos.
Un Grand Tourer para atacar curvas
Todo ese peso adicional se compensa, además de la potencia adicional, con asistencias electrónicas y una gran suspensión. Por ejemplo, el diferencial electrónico (eLSD) ofrece torque vectorial, bloqueo electrónico y un modo 100% eléctrico.
La suspensión adaptativa es neumática con dámpers de doble válvula; mientras que el chasis posee un control antivuelco activo, dirección en el eje trasero y una distribución casi perfecta de peso 49:51. Aunque, si me lo pregunta, la diversión real está en un balance 40:60, para que el eje trasero esté más plantado y quiera “salirse” de vez en cuando.
Tan sofisticado como siempre
Aparentemente, un 68% del nuevo Bentley Continental GT híbrido es nuevo, así luzca como una evolución del anterior. La mayoría de ese porcentaje proviene del chasis y motor; aunque los diseñadores de Crewe se esforzaron en brindar un nuevo perfil a la parte trasera, alargar el techo fastback y hacer las luces traseras y frontales más alargadas y finas.
El nuevo “Conti” es 5 cm más largo que su predecesor (4,89 m), aunque con la misma distancia entre ejes. Ah, y los faros delanteros ya no son dobles, eso no ocurría en un Bentley hace siete décadas. A cambio, recibimos una plétora de diodos LED con tecnología Matrix.
Su cabina se puede personalizar hasta el infinito, pero los elementos básicos incluyen pantalla y clúster digitales de 12,3”, una consola central elevada con botones táctiles, mucho cuero con patrones en rombos y un tablero más bien convencional, que no posee minimalismo extremo ni pantallas flotantes. Y si eso es importante, la batería supuestamente da un rango eléctrico de casi 80 km.
Así da inicio a la era híbrida de Bentley, que pronto se tomará al Flying Spur y renovará al Bentayga; con más versiones del Continental planeadas a futuro.