Déjeme iniciar con algo sencillo: el Audi A4 ahora se llama A5. Era algo que la casa de los Cuatro Aros decidió hace un tiempo, cambiar sus nomenclaturas para diferenciar a sus modelos 100% eléctricos de aquellos que se aferran al motor a combustión. El primero en hacer ese cambio es el Audi A4, rediseñado por completo para 2025 y asumiendo la nomenclatura A5 a partir de ahora.
En pocas palabras, Audi combinó la línea de los A4 y A5 a partir de 2025, con la notable ausencia de los modelos cupé y cabriolet. Para que lo tenga presente, los Audi con número par de ahora en adelante serán eléctricos, mientras que aquellos con dígito impar conservarán motores tradicionales. Así que, tarde o temprano, veremos la llegada de un A4 e-tron, mientras que el A6 se transformará en el A7.
Modelo 2 en 1 más agresivo
Volvamos al nuevo Audi A4, que ahora se llama A5 y que enfrentará el 2025 con un diseño totalmente nuevo. Iniciando por el frente, que es más afilado y recuerda al rostro de un pez gato o un tiburón. Las luces son más alargadas y finas, mientras que la clásica parrilla ovalada de Audi se eleva sobre un splitter y tomas de aire agresivas a los costados de la fascia.
De perfil, el Audi A5 2025 adopta el estilo de un liftback gran coupé o Sportback como lo llamaría Audi, aunque la marca insiste que es un Sedán. La versión Avant se mantiene viva, aunque será exclusiva para el continente europeo. Los faros traseros se ven conectados por una barra LED con distintas firmas lumínicas personalizables.
Aquí el nuevo A5 es más agresivo que su predecesor, con un discreto difusor, escapes ovalados (cúadruples en el S5) y un detalle plateado dividiendo la defensa en dos. Ciertamente le da un sabor peculiar al más recatado A4 que reemplaza, musculatura que saldrá a relucir aún más con las versiones S5 y RS 5; esta última llegaría en otro momento.
Llevando la batuta del motor térmico… con algo de chispa
Audi nos dice que el nuevo A5 estrena la plataforma PPC o Premium Platform Combustion. Esta sería la última arquitectura para este tipo de motores por parte de Audi y moverá a sus modelos a futuro, con la hibridación como su punto fuerte. En esa tónica, todos los A5 son híbridos ligeros, con una tecnología de 48v que integra un motor eléctrico en la transmisión que es capaz de mover al vehículo por cortos trayectos, sumando unos 24 caballos de potencia adicionales.
El Audi A5 2025 hereda los motores EA888 del A4 que releva, con 2 litros de desplazamiento y potencias de 148 o 201 caballos. La versión diésel (también de 2 litros) permanece en el portafolio, al igual que un modelo a gasolina más potente con 268 equinos. Todos integran un nuevo turbo de geometría variable y mejoras en el sistema de inyección para mejorar el torque a bajo régimen y el consumo.
Por el lado del S5, también hereda el V6 biturbo de su antecesor, con un ligero incremento de 349 a 362 hp. Tristemente, la transmisión manual dice adiós, ya que el A5 usa de forma exclusiva unidades automáticas de doble embrague y 8 velocidades.
Opciones adicionales incluyen torque vectorial, suspensión adaptativa y un chasis más firme, para preservar las credenciales deportivas del A5 y S5.
Con el lujo y tecnología esperados
Finalmente está la cabina que, a diferencia del exterior más atrevido, resulta más sobria. Ello no quiere decir que Audi escatimó en tecnología, pues hay pantallas por doquier. Tomando el ejemplo de Porsche, Audi extendió las interfaces hasta los ojos del pasajero, que recibe su propia pantalla integrada en el tablero.
Detalle opcional ante el clúster de 11,9” y pantalla central de 14,5”, los cuales integran la típica tecnología y asistencias de Audi, en la cual brillan por su ausencia los botones. Al ser un Sedán (y Station Wagon) premium, el A5 dispone de materiales suaves, iluminación ambiente, puertos de carga, conectividad y todo eso que los conductores esperan hoy en día.
Ahí lo tiene, el nuevo A5 que ocupa el espacio vacante de dos modelos en el portafolio de Audi y que, como siempre, es más impresionante en su versión Avant. Ahora sólo queda aguardar al renacer del A6 como el A7 y el A8 pasando a ser el A9, compartiendo esta plataforma y manteniendo con vida el motor a combustión por lo que queda de esta década.