Admítalo: todos sentimos nervios a la hora de un examen importante, de esos que salvan o arruinan un semestre de universidad. Algo parecido ocurre con las marcas cuando se trata de seguridad y esta vez, Suzuki tuvo que enfrentarse a las exigencias de Euro NCAP con el Swift de nueva generación. ¿Cómo le fue?
Pues, pudo ser peor, pero pasó la prueba. Y es que Suzuki hizo cambios importantes en la seguridad de su popular compacto, agregando asistencias al manejo como frenado autónomo y alerta de precolisión, detección y mantenimiento de carril, entre otras. Elementos que, esperamos, lleguen a la versión latinoamericana, pero usted sabe que muchos gobiernos no lo exigen, por ende el Swift quizá tenga una calificación pobre cuando pase por Latin NCAP.
Los detalles de la prueba
Por ahora, evaluemos lo que el nuevo Suzuki Swift y su rostro redondeado obtuvieron en las pruebas de choque de Euro NCAP.
Uno de los detalles que más afectó su calificación fue en la prueba de choque frontal, ya que la protección para el pecho de los ocupantes frontales no fue la mejor, en comparación al resto de zonas del cuerpo. Los pasajeros pequeños en sillas infantiles tuvieron buena protección, excepto en el cuello.
En cuanto a la prueba de choque lateral, el Swift se desempeño bien para su clase y tamaño, sumando la mayor cantidad de puntos posibles para la protección de ocupantes grandes. La única anotación que hizo Euro NCAP fue sobre el contacto entre pasajeros en la segunda fila y la protección a la cabeza para niños de 6 a 10 años en una silla especial.
En cuanto a protección de peatones y sistemas para evitar accidentes, el Suzuki Swift tuvo un buen desempeño según Euro NCAP. Los comentarios se enfocaron en sistemas adicionales como alertas de punto ciego ante ciclistas que pasen por un costado del Swift. De nuevo, el sistema de frenado autónomo y de alertas funciona, pero pudo ser mejor.
¿El veredicto?
En general, usaré una palabra que Euro NCAP repite bastante en su reporte: adecuado. Para su clase, el Suzuki Swift no tuvo un mal desempeño, recibiendo la misma calificación que la Dacia Duster de tercera generación.
Aunque pasó con un “aceptable”, el Suzuki Swift recibió una de las calificaciones más bajas de Euro NCAP en todo el año. Ello es más testamento de los altos estándares que exige Europa que la seguridad que posee el vehículo, aunque hay que decir que se encuentra por debajo de muchos de sus rivales que poseen 4 o más estrellas.
Una vez más, esperamos que el Swift retenga muchas de sus opciones de seguridad cuando llegue al resto de Latinoamérica. Particularmente en su versión más básica, ya que ese es el modelo que Latin NCAP prueba, aunque con criterios ligeramente distintos respecto a Europa.