autos-botones-físicos-Euro-NCAP
- Publicidad -

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: nada como los controles físicos y reales en cualquier tipo de dispositivo. Nada puede reemplazar la sensación palpable de un botón haciendo “clic”, al punto en el que resulta más seguro e intuitivo en ciertas situaciones. Una de ellas es el mundo automotriz, ya que en Europa a partir de ahora, si las marcas quieren calificaciones en Euro NCAP de 5 estrellas, por razones de seguridad sus autos deberán tener botones físicos.

Nada de esos controles hápticos o táctiles que algunos fabricantes insisten que son el futuro, solo porque imitan la interfaz de un teléfono. Botones de verdad, que estén ubicados en un sitio específico y de forma palpable se puedan operar para que el conductor sepa que están encendidos o apagados sin mirar. Eso es lo que quiere promover Euro NCAP en Europa.

Estableciendo las reglas de juego

autos-botones-físicos-Euro-NCAP
Tesla es una marca que suprimió los botones y palancas en favor de pantallas que controlan todo.

De forma concreta, lo que busca esa entidad en seguridad automotriz es sentar una serie de reglas que dicten principios básicos para la ubicación y operación de controles esenciales. Elementos como indicadores (o luces direccionales), luces de emergencia, controles de los limpia parabrisas y la bocina tendrán que usar controles físicos reales.

Y es que hay algunas marcas que insisten en integrar todas esas funciones esenciales de seguridad tras interfaces táctiles. Lucirán futuristas, pero muchos conductores detestan esos controles táctiles, criticando duramente a las marcas (ejem, Tesla, ejem) que incurren en esas prácticas. Volkswagen fue una que lo intentó, aceptando por fin que esos mandos táctiles no son una buena idea.

Euro NCAP llama al uso de botones físicos para “los controles esenciales” de un auto. ¿Qué mandos caen en esa categoría esencial? Aún no ha sido determinado, pero Euro NCAP trabaja con las marcas europeas para establecer una guía que dicte qué es un control esencial que requiera de botones físicos y cuáles otros pueden vivir tras una pantalla.

Jeep-Wagoneer-eléctrico-interior
Este es el primer paso para bajar la dependencia de pantallas en los automóviles.

Botones en pro de la seguridad

Las nuevas normativas que tengan en cuenta esta iniciativa comenzarían a regir a partir de 2026. No obstante, Euro NCAP señala que el uso de controles físicos para funciones esenciales no será obligatorio. La marca que lo desee podrá mantener sus mandos táctiles, pero se atendrá a una deducción en la calificación de pruebas de choque de Euro NCAP.

Dado que muchas marcas se enorgullecen de la seguridad y buenas calificaciones en pruebas de choque de sus modelos, estarán casi obligadas a obedecer esta norma. ¿Y sabe algo? Me parece perfecto.

Los controles táctiles no siempre son fáciles de usar y, al no tener sensación física, es difícil determinar si fueron activados o no a menos que se desvíe la mirada del camino. Si este es el primer paso a limitar el exceso de pantallas y controles escondidos en estas interfaces en pro de la seguridad y el sentido común, bienvenido sea.

Hyundai-IONIQ-5-N-Line-actualización
Como mínimo, el balance ideal entre controles tradicionales y pantallas es un buen punto medio en pro de la seguridad.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí