Duster Swift prueba LatinNCAP
- Publicidad -

¡Malas noticias! Como diría James May en Top Gear cada vez que el Dacia Sandero aplazaba su lanzamiento. La nueva Renault Duster, y el Suzuki Swift sacaron un 0 en las prueba de seguridad de LatinNCAP. Estas son las primeras pruebas que se realizan en 2021, y también tienen el honor de usar la política revisada de LatinNCAP, la cual establece que se probará la versión más básica de la línea de dicho modelo. Y ya sabe que, en materia de seguridad, esta entidad no va con rodeos y al Swift y Duster le cayeron con toda.

Pero tranquilo, porque hay más. Así que siéntese, prepare un café o una bebida refrescante y déjeme que le explique todos los detalles sobre cada una de las pruebas y las recomendaciones que consideró LatinNCAP en la prueba del Swift y la Duster. Y vaya que no tuvieron reparo en señalar las graves falencias en seguridad de ambos autos.

Swift y Duster LatinNCAP prueba
La baja calificación de dos modelos tan populares dejan en evidencia lo pobres que son los estándares de seguridad vehicular en América Latina.

Un retroceso para la Duster

A la nueva Renault Duster fue a la que le dieron más duro en el test. En la colisión frontal, la Duster obtiene un 29%, con una protección marginal tanto en el pecho como en las rodillas de los ocupantes adelante. La versión probada sólo ofrece 2 airbags adelante. Además, la estructura del habitáculo y la zona para los pies son consideradas como inestables. La falla más grave en la colisión frontal es una fuga de gasolina que se presentó luego del choque. Aquí, LatinNCAP le pide a Renault que haga recall de sus modelos Duster para corregir la estructura de las líneas de combustible, para evitar que estas fallen en caso de accidente, ya que pueden generar un incendio.

Pasando a las pruebas de choque lateral, la cosa no mejora para la Duster. La ausencia de airbags de cortina y laterales provocan un bajo desempeño, con una baja protección para el pecho de los ocupantes. Un detalle adicional es la apertura de la puerta delantera del pasajero, otro detalle por el cual Latin NCAP pide a Renault hacer un recall. Las comparaciones son odiosas, pero el modelo de Dacia Duster en Europa sí incluye airbags laterales. Este mismo modelo fue puesto a prueba por EuroNCAP en 2017, marcando una calificación de 3 estrellas. Pero, cabe decir que desde 2017 las pruebas son más estrictas, y que el modelo para Latinoamérica es mucho más pelado en términos de seguridad.

La protección para menores marcó un 23% y el efecto látigo o whiplash también ofrecieron resultados flojos. La Renault Duster usada en la prueba de LatinNCAP viene equipada con control de estabilidad, por lo que fue sometida a tests de maniobrabilidad y la infame moose test. Aquí la Duster responde de forma adecuada respecto a los estándares de LatinNCAP. Algo que casi se escapa en el video es el hecho que la Duster se vuelca en el impacto lateral, detalle nada ideal en el caso de un accidente real.

No tan “Swift” después de todo

Por el lado del Suzuki Swift, cuya versión base es aún más básica que la Duster, la cosa estuvo “peluda” en la prueba de LatinNCAP. Al igual que la SUV de Renault, el Swift posee sólo dos airbags frontales. Sin embargo, no tiene control de estabilidad ni cinturón de tres puntos en la silla central trasera; elementos que en conjunto rajan totalmente al Swift. Para que compare, el Swift europeo sí ofrece control de estabilidad y 6 airbags estándar. Con ello, el Swift obtuvo 3 estrellas, y luego 4 en una “re-evaluación” de EuroNCAP.

Los números son bien claros. El Suzuki Swift obtuvo 15% de protección en choque frontal y 0% en protección infantil. La integridad del pecho y el cuello de nuevo fueron comprometidas en las pruebas frontales, laterales y de whiplash. LatinNCAP notó que la estructura del habitáculo se considera “al límite de lo inestable”, y una de las puertas se abrió en la prueba lateral, y ya sabe qué significa. Recomendación a recall por parte de la entidad

Es una lástima que los modelos que llegan a América Latina vengan con tan poca protección. La falta de leyes que exijan sistemas de seguridad y asistencias permiten que se cuelen autos con estas falencias. Pero mejor que lo explique el secretario general de LatinNCAP, Alejandro Furas, quien sentencia: “Es decepcionante y molesto el desempeño pobre en seguridad ofrecido por Renault y Suzuki para los consumidores de América Latina.” Veremos si ambas marcas responden con cambios, y si considera alguno de estos modelos populares, quizá la versión base no es la más ideal en vista de estos resultados.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí