Pasada la tusa futbolera y reemplazada por la tusa de los fans de Lando Norris, es hora de sumergirnos en otro resumen Fuel de la semana. Esta vez tuvimos el lanzamiento oficial de la Renault Kardian, el nuevo sedán más rápido en el Nürburgring con el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y el tan esperado y anhelado Lexus LBX Morizo RR. Como es costumbre hay de todo y para no perderse ningún detalle de lo acontecido esta semana haga clic en la imagen de cada nota.
1. Renault Kardian
Luego de las filtraciones, avistamientos y la «accidental» publicación de los precios y versiones, Renault por fin se animó a presentarnos al Kardian. Se trata de un crossover que llega a llenar un espacio que no sabíamos que existía en su portafolio. En lugar de ser un austero y escueto reemplazo del Stepway, es una declaración de intenciones por parte de la marca del Rombo. Su calidad y construcción en general lo ubican más cerca de modelos como el Megane E-Tech y la Koleos que va de salida. Parece que los colombo-franceses se quieren salir del segmento de entrada y subir un par de peldaños. Cruzamos los dedos para que la jugada les funcione.
2. Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid
Los alemanes están en plena guerra por tener los mejores tiempos en el Nürburgring. Los principales contendientes son Mercedes-Benz y Porsche, que acaba de dar un golpe con el Panamera Turbo S E-Hybrid. Ellos ahora tienen el sedán más rápido alrededor del Infierno Verde y acaban de presentarlo en venta al público. Bueno, el público objetivo de este tipo de sedanes es aquel que requiere atravesar la Autobahn con el pie a fondo rutinariamente. Para ser sinceros, muchos quisiéramos ser ese tipo de personas. Mientras podemos llegar a ese punto, admiremos la última creación de Porsche en este resumen Fuel de la semana.
3. Lexus LBX Morizo RR
Cuando una compañía la dirige un verdadero petrolhead, pasan cosas como esta: el Lexus LBX Morizo RR, lo que sería un Toyota GR Yaris mejor acabado. ¿El mundo lo necesitaba? No. ¿Será un éxito de ventas? Seguramente no. ¿Tiene algún sentido comercial? No, pero eso no importa, este crossover de transmisión manual y tracción integral nació para complacer en las pistas y carreteras a todo aquel que se atreva a domarlo. No le busque una razón de ser, solo gócelo. Su existencia tan irracional y placentera lo hace merecedor de un lugar en este resumen Fuel de la semana.
4. SsangYong… digo, KGM Actyon
Pasará un tiempo para que nos podamos olvidar de SsangYong, pero para ayudarnos con el proceso, KGM presentó la nueva generación de la Actyon. Este es un SUV ¿cupé? Ya revisamos 3 veces y según los coreanos, esto es un cupé. Quizá se autopercibe como uno, pero tiene cuerpo de SUV y una luneta trasera un poco más inclinada. En fin, independientemente de cómo lo quieran clasificar, esta es la carta de la marca asiática para ubicarse mejor en el competido mundo de las camionetas. Si antes la Actyon era polémica por ser tan visualmente incómoda, ahora lo es por no saber a qué segmento pertenece. Esta confusión es suficiente para estar en este resumen Fuel de la semana.
5. Audi A4… digo, A5
Otra marca que pasa por una metamorfosis es Audi, que renovó al A4 y lo mudó al segmento superior para unirlo con el A5. Este movimiento deja el nombre A4 para un vehículo eléctrico. La marca también tiene un pequeño problema de identidad, porque lo que ellos llaman sedán es un liftback. En este auto la tapa del maletero también levanta la ventana trasera, lo que lo hace un 5 puertas por definición. No entendemos la lógica detrás de este cambio de segmento o generación, pero lo importante es que Audi seguirá teniendo automóviles a gasolina. Al menos por ahora.
6. Jaguar cancela todos sus modelos de cara a la electrificación
Calma, Jaguar no se prepara para el final de sus días, sino para saltar a una nueva generación de modelos que no tienen nada que ver con su gama actual. En medio de una migración total hacia la electrificación, Jaguar no quiere reciclar nombres icónicos para modelos electrificados. En cambio, quiere hacer borrón y cuenta nueva con nuevos productos que funcionen sin gasolina. También puede ser que estén haciéndose un lavado de marca para dejar atrás los problemas que tuvieron con el motor Ingenium y empezar de nuevo con referencias que no estén asociadas a ese historial. Esperamos que el gato caiga de pie con este arriesgado movimiento.
7. Ferrari acelera su electrificación hacia el 2025
Otro animalito que se quiere electrificar es el Cavallino, porque Ferrari adelantó su deportivo eléctrico para el 2025. Es menos tiempo para que los tifosi se adapten a este cambio, pero la llegada de este modelo no desplazará los deportivos que tiene actualmente. Recuerde que cada marca tiene que pagar por bonos de carbono y tener un modelo eléctrico en las filas es necesario para reducir ese gasto. Si Ferrari redefinió lo que es un SUV con el Purosangue, seguramente van a redefinir lo que es un EV. Y sólo por eso Ferrari no puede faltar en nuestro tradicional resumen Fuel de la semana.