Audi-A6-e-tron
- Publicidad -

Muchos lo esperábamos y por fin esta aquí el A6 e-tron, el Audi más aerodinámico hasta ahora, que asegura tener una autonomía de 756 km. El nuevo cuatro puertas eléctrico de Audi es, al menos, una recreación casi perfecta del concepto que anticipó hace tres años la marca.

El A6 e-tron Sportback, con el coeficiente de resistencia más bajo de cualquier Audi hasta la fecha, se presenta como una verdadera potencia aerodinámica, además como cereza del pastel llega con una plataforma co-desarrollada con Porsche. No estamos exagerando al hablar de su aerodinamismo, pues se mofa de un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.21 Cd.

La marca alemana ha presentado la gama del nuevo Audi A6 e-tron. La cual, como su propio nombre indica, transforma al A6 de toda la vida en un eléctrico. Conservará sus diferentes denominaciones y aparecerá tanto en formato Sportback (berlina) como Avant (familiar), incluyendo al S6 e-tron de altas prestaciones.

Audi-A6-e-tron

Diseño del Audi A6 e-tron: un poema a la aerodinámica

Audi asegura que el diseño del A6 es superior no solo a sus demás modelos en términos de aerodinámica, sino también por encima de todos los vehículos actualmente fabricados por el Grupo Volkswagen. Sin embargo, el A6 e-tron Avant no igualará al Sportback, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.24 y una autonomía máxima ligeramente inferior. Es una station wagon, así que perdonaremos sus desventajas en papel.

El A6 Sportback (sí, ahora es un hatchback, no un solo un sedán) tiene la parrilla al ras en la parte delantera, el conducto cerrado debajo que solo se abre cuando los motores del auto necesitan refrigeración. Funcionan como «cortinas de aire» que guían el flujo alrededor del parachoques delantero.

La forma aerodinámica del Sportback se optimiza aún más gracias a muchos elementos de diseño, que son tanto funcionales como estéticos. Debajo, hay rampas para canalizar el aire alrededor de los neumáticos. Estos últimos tienen una forma diferente en el Sportback en comparación con el Avant, porque la station wagon de techo largo tiene un perfil aerodinámico distinto.

Es tan diferente su perfil, que de hecho, como dato curioso Audi tuvo que instalar una barrera en su difusor para equilibrar la aerodinámica. Como resultado, es ligeramente menos aerodinámico: 0.24 Cd. Pero eso es suficiente para obtener una autonomía de 719 kilómetros con la batería de 100 kWh. El Sportback afirma tener 750 km de autonomía.

Audi-A6-e-tron

Audi también pensó en los loquitos con la aerodinámica, esos que les encanta la eficiencia y sacar hasta el más mínimo kilómetro de rango, pues habrán diseños de ruedas de cara plana y también está abierta la opción de optar por los ‘espejos de puerta virtuales’ que ahora son menos vulnerables pues se pliegan. Audi dice que las cámaras generan mucho menos arrastre que los espejos, lo que añade poco más de 6 km de autonomía. Para este punto parece que cada pequeño detalle que retira Audi le suma kilómetros y es así gracias a los estudios que realizaron.

Rendimiento decente + tracción trasera

El A6 e-tron tiene tres versiones Sportback: un modelo base de 362 caballos de potencia con tracción trasera; un Quattro de 422 hp y un S6 de 496 hp (con 543 hp para el launch control). La distribución del torque es sesgada hacia la parte trasera en todos los modelos, y el Sportback pesa 4,795 libras.

Audi-A6-e-tron

Algunas marcas (BMW) podrían estar un poco molestas, pues Audi está invadiendo su territorio de «reyes de la tracción trasera»: el nuevo A6 es, de hecho, RWD. Eso sumado a un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos que sí le parece demasiado lento, entonces el S6 e-tron con tracción quattro y doble motor llegará en solo 3,9 segundos.

Todas las versiones tienen la misma capacidad útil de batería de 94,4 kWh y una tasa de carga máxima de 270 kW gracias a la arquitectura de 800 voltios de la plataforma PPE. Y, al igual que el Q6, el A6 e-tron también puede dividir su única batería en dos paquetes de 400 voltios a través de la carga en banco, para aprovechar al máximo las estaciones que emplean estándares más bajos.

El A6 e-tron puede pasar del 10% al 80% de capacidad en 21 minutos mediante carga rápida DC, y recuperar hasta 310 kilómetros en 10 minutos. Y aunque la espera a veces en los eléctricos resulta eterna, podrán quemar el tiempo jugando a los videojuegos desarrollados por Audi en la pantalla de visualización frontal, que ahora cuenta con efectos 3D estereoscópicos.

Interior interactivo e invasión de pantallas en el Audi A6

El interior tiene todas las comodidades que se esperarían de la última plataforma EV de Audi, incluyendo un sistema de info-entretenimiento Android Automotive habilitado con ChatGPT, una introducción de la IA que ya habíamos visto antes en el Grupo Volkswagen y hasta tres pantallas.

En el interior, Audi ha colocado las pantallas que muestran lo que ven las cámaras más altas en la puerta, supuestamente más a la altura de tus ojos. Tus ojos también tienen cinco pantallas para elegir: además de una para cada ‘espejo’, hay una gran pantalla de instrumentos (11,9 pulgadas) para el conductor, una enorme pantalla panorámica (14,5 pulgadas) en el centro para compartir y el pasajero tiene su propio monitor ligeramente más pequeño (10,9 pulgadas).

El A6 e-tron Sportback tendrá un interior más lujoso que su hermano el Q6 e-tron, añadiendo puertas de cierre suave exclusivas y un nuevo techo de vidrio panorámico que se oscurece con solo tocar un botón. Audi llama a esto una «cortina digital» y viene con cuatro configuraciones preestablecidas. Pero toda la nueva tecnología de alta velocidad no se limita al tren motriz eléctrico y al interior, ya que los nuevos faros LED Matrix personalizables y las luces traseras OLED de Audi también vienen de serie.

Audi-A6-e-tron

A partir de ahora, todos los autos con números impares (como el nuevo A5, que reemplazó al A4) serán de combustión. Y con este nuevo modelo, los autos con números pares, como este nuevo A6 e-tron, serán eléctricos. Sin embargo, el Q8 es tanto de combustión como eléctrico, quién lo diría, hasta Audi se puede confundir.

Lo realmente importante aquí es preguntarse, ¿quién tiene la fórmula EV correcta? ¿BMW, con su convencional i5 (solo un Serie 5 con baterías dentro)? O Audi, creando un EV a medida que no parece tan aerodinámico como un Mercedes-Benz EQE, pero que es más agradable a la vista.

Gústele o no, el lenguaje de diseño de los nuevos EV de Ingolstadt está aquí para quedarse, pero el A6 ofrece mejoras significativas a la línea eléctrica de la marca y potencialmente para el mercado en general.

Valeria Alonso
Más conocida como "@valalonsos": una romántica por los autos y periodista de profesión. Comunicadora e influencer, ¿qué más puedo decir? seguramente al igual que usted, mi corazón bombea gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí