Se veía venir, pero cada vez que un Cavallino pierde su lugar en el establo de Maranello, dicen que en Módena celebran varios días de luto para marcar la ocasión. Sí, es un invento mío, pero lo cierto es que tanto el Ferrari 812 GTS como el SF90 Stradale llegaron al ocaso de su vida y saldrán del piso de producción de Ferrari.
Si es de los que logró amasar una fortuna sólo para comprar uno de esos dos exóticos, más vale que lo haga pronto. Porque no se producirán más en Maranello y el más “lujoso” Roma tendría un destino similar muy pronto.
Además, la alta demanda del 12Cilindri motivó a Ferrari a tomar esta decisión, en un semestre que lograron vender 7.044 modelos en total.
Despidiendo a dos Cavallinos
En un reporte financiero, la casa que fundó Enzo Ferrari señaló que tuvieron un primer semestre de 2024 bastante fructífero. Sin embargo, en aras de hacer espacio para nuevos modelos y completar el ciclo de otros, la producción del Ferrari SF90 Stradale y 812 GTS llegó a su fin de forma inmediata. De hecho, la variante Competizione del 812 estaría muy cerca de llegar al fin de su vida, aunque por ahora sigue en producción.
Por el lado del SF90 Stradale, este deportivo híbrido nació en 2019, recibiendo su propia versión descapotable un año después. Ferrari no especifica si el final es para ambas variantes; tan solo que el más extremo SF90 XX será el único que siga en producción. Si tuviera que apostar, aquel híperdeportivo que Ferrari desarrolla será el sucesor del SF90, al igual que su modelo 100% eléctrico.
En cuanto al 812 Superfast, sólo la versión Competizione seguirá con vida en 2024. El GTS llega a su final para dar paso al 12Cilindri (Dodici Cilindri), el cual posee versión cupé y Spider al momento de su lanzamiento y prácticamente es el reemplazo del 812.
De esta generación de modelos de Ferrari, sólo el Roma Spider seguirá adelante por unos años más, dado que fue revelado hace tan poco tiempo. El Roma con techo rígido quizá no vea la luz de 2025, todo en preparación para una nueva era en Maranello.
Ya veremos cómo Ferrari acomoda las fichas sobre su tablero, pero a juzgar por los modelos que se van, un hiperdeportivo híbrido y un gran turismo están próximos a debutar en Módena.