Nada como el primer carro, esa primera sensación de libertad, de rebeldía juvenil, de la realización de un sueño. No importa sus orígenes, si crece para ser un político importante, una estrella de cine o un músico, todos empezamos por algún lado. Y muchas veces esa “primera nave” es indicativa de esos orígenes simples o humildes. Como un Volkswagen Gol de segunda generación apodado “Rayo”, primer carro del cantante colombiano J Balvin.
Sí, por estos días el hombre presentó su nuevo trabajo discográfico. Uno que está dedicado a esos comienzos de su carrera y al símbolo de esos días: ese primer carro. Le confesamos que en Fuel si bien nos encanta la música, no somos expertos en esa área así que no podemos decirle qué tan bueno es el disco.
Lo que sí podemos hacer es explorar brevemente la historia de Rayo, ese Volkswagen Gol que dobló como primer carro de J Balvin en sus inicios.
El primer carro para muchos latinos
Un primer carro es como un primer amor, nunca se olvida. Todas las memorias que en él se forjan, los viajes, los amigos, las locuras, son cosas que quedan escritas en tinta indeleble.
Para nuestros lectores argentinos o brasileños en particular, el Volkswagen Gol fue ese primer carro. Ensamblado en Brasil desde 1980, es de esos modelos que aún se ven por doquier, sea de cualquiera de sus cuatro generaciones. En México también fueron muy populares, aunque con el nombre Pointer. Solo recién fue descontinuado, aunque existen rumores de su regreso, dada su popularidad y la enorme escena de tuning o reventa que aún poseen.
Tres décadas de su llegada a Colombia
Sin embargo, a Colombia llegarían hacia 1994. Pocos ejemplares del original (G1) llegaron aquí, el más conocido por entonces y protagonista de esta historia es un Gol G2 o “bolinha” como se le apodaba en Brasil, dada su carrocería redondeada. Ocupó ese rol de carro popular que anteriormente poseía el Escarabajo y en esos primeros días se le ofreció como hatchback de 3 o 5 puertas, junto a la más práctica camioneta Parati.
Usaba motores de 4 cilindros de 8 válvulas y 1,6 o 1,8 litros de desplazamiento. Era un carro básico, un medio de transporte honesto y fácil de mantener, con pocos lujos más allá del radio o los rines de aleación en algunos modelos. El Gol G2 ayudó a Volkswagen a asentarse en el país y se vendió entre 1994 y 1999, cuando el actualizado Golf G3 apareció en Colombia. Aquí llegamos al carro de J Balvin, un Volkswagen Gol G2 de tres puertas color rojo, ese que él apodó Rayo.
Más que un primer carro
J Balvin recuerda con cariño ese carro, porque fue un regalo hecho por su padre en lo que “era un momento económicamente difícil” para su familia. El nombre Rayo era porque, en la mente de un J Balvin joven saliendo de la adolescencia, ese Volkswagen Gol era un cohete veloz.
En muchos aspectos ese carro fue el compañero fiel del cantante en sus primeros días. En él andaba con sus amigos, viajaba a conciertos o a eventos, vendía ropa y sus primeras producciones musicales. “Había unos eventos Sonido sobre Ruedas y llegaba con mis CDs en la parte de atrás del carro y a vender” recuerda el cantante.
J Balvin cuenta que en ese carro hizo de todo, desde visitar escuelas y regalar libros, viajar con sus amigos, ir a estudiar, hasta crear su música. “Fue como mi pequeña empresa, por medio del carro pude empezar a hacer mi parte del negocio”. Por esas razones es que el cantante quiso dedicarle este álbum al carro, como un símbolo de el emprendimiento y rebusque colombiano que muchos compatriotas han experimentado, de una u otra manera.
Creando un nuevo Rayo
Curiosamente la adición de Rayo (el carro) fue una adición de última hora al disco. Parte del material promocional incluyó una versión “actual” de Rayo, con un estilo tuner fiel a inicios del nuevo milenio. Este tiene detalles tales como las famosas puertas “Lamborghini”, suspensión rebajada y un wrap con un color plateado brillante con acabado espejo. Además de lo que casi todo joven quiere en su carro, un equipo de sonido matador.
Este nuevo Rayo, dice el cantante, se construyó a partir de otro Volkswagen Gol, carro que viajó entre Medellín y México para tomar esa forma llamativa. Y el nuevo Rayo (no McQueen) aparece constantemente en eventos llamados Motorfest o por las calles de Medellín. Al final de todo, J Balvin espera regalarle este Volkswagen Gol engallado a alguno de los creativos que ayudó con la creación del álbum y el carro.
Hay que reconocer que la pasión de los carros siempre inicia en algún punto, por alguna razón. Sea un película, aficionarse a una categoría de automovilismo, una revista o un videojuego. Para este cantante colombiano fue tener su primer carro, detalle que le permitió no solo construir su carrera, también cogerle cariño a este cuento de los carros.