Volkswagen-Gol-última-edición
- Publicidad -

Uno más que dice adiós, aunque esta era una despedida más que merecida y anunciada. El longevo Volkswagen Gol de 3ª generación llega a su final y por eso en Brasil lo celebran con una última edición (o Last Edition). Justo cuando este Novo Gol cumplía 14 años y estaba pensando en su fiesta de quinceañero junto a la igual de longeva Toyota Land Cruiser Prado.

Claro que la historia del Gol es mucho más extensa, remontándose al año de 1980. Este modelo siempre fue de desarrollo exclusivamente carioca, regándose por toda Latinoamérica e incluso alcanzando países como Estados Unidos, Rusia y China. Pero con esta última edición del Volkswagen Gol se cierra un capítulo con 42 años de historia sin un futuro definido, ya que será reemplazado por el Polo Track en Brasil, una versión más sencilla de este modelo. 

Limitado y más atractivo

Serán 1.000 ejemplares del Volkswagen Gol los que lucirán este sello de última edición y sólo estarán disponibles en Brasil. El modelo luce detalles estéticos especiales como gráficos negros en los costados y parte trasera con la frase “Last Edition”. Los rines y faros están oscurecidos para esa actitud deportiva y el modelo luce un precioso tono rojo/naranja metalizado para que realmente destaque. 

Un detalle que a mi parecer es bastante llamativo es una insignia en el pilar C, tras las puertas traseras. En ella aparece el logo del Gol original con la frase “diseñado por Volkswagen do Brasil, original desde 1980”. No solo eso, el emblema recuerda a un balón de fútbol, algo apropiado para un auto cuyo nombre es Gol.

Inspirado en el Gol original

Volkswagen-Gol-última-edición
Tras su pantalla de 6.5″ y aspecto modernizado vive la mecánica simple de un modelo con 14 años de anécdotas y experiencia. Lástima que no use el nombre GT o GTi.

En el interior Volkswagen tomó inspiración de modelos de antaño como el Gol GT y GTS vistiendo a la cabina con una tapicería especial engalanada con costuras rojas y apliques en cuero con acentos grises. Los asientos adelante lucen el nombre “Gol Last Edition”, y en el tablero una placa enumera cada uno de los 1.000 modelos finales del Gol. 

Otros elementos resaltan la intención del Gol final, como pedales en aluminio, volante en cuero con más costuras rojas y acentos en aluminio. Por todo lo demás es el mismo Gol que aún se vende en Latinoamérica, y que dejará de ensamblarse en Brasil a final de este año. 

Un auto 100% latino

Volkswagen no quiso revelar si el modelo usará un motor especial o el mismo propulsor de tres cilindros, 12 válvulas y 1 litro que se ofrece en Brasil. Este acepta etanol o gasolina normal y produce 84 hp y 102 Nm de torque junto a una caja manual de 5 marchas. En otros mercados existe un propulsor 1.6 con 8 o 16 válvulas que se eleva a 101 o 110 caballos de potencia; con opciones manuales o automáticas que justificarían la “actitud deportiva” de este Gol.

Volkswagen-Gol-última-edición
Durante sus tres generaciones el Gol se destacó por ser el primer auto de muchos: uno que era confiable, económico y jovial. No por nada aún llenan las calles de Brasil, Colombia, México o Argentina.

Es incierto si otras áreas de Latinoamérica reciban una edición especial o el Gol se retire en silencio. Desde 2008 este modelo se ofrece junto a una variante sedán Voyage y la pickup Saveiro, ambos ensamblados en Brasil. La tercera generación del Gol tuvo tres actualizaciones e incontables ediciones especiales: Cup, Track, Rallye o Fun, por mencionar algunas. No solo eso, fue uno de los autos más vendidos en muchos países como el mismo Brasil o Argentina.

Desafortunadamente los estrictos estándares de seguridad y emisiones alcanzaron al sencillo Gol. El modelo se dejó de vender en Argentina en 2021 por no tener control de estabilidad, nación donde también se ensamblaba. 14 años sin un reemplazo fueron demasiados para un auto que prolifera las calles latinas, y quizá esta sea la última vez que veamos el nombre. No me queda más que decir: ¡Buen viaje Gol!

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí