Antes de que alguien lo señale, es cierto que casi cualquier auto se puede blindar. Siempre y cuando cumpla ciertos requerimientos, todo desde un Chevy Spark hasta una Ford Expedition se pueden acorazar contra ciertos calibres de armas. Lo impresionante es que Toyota en Brasil ofrece de serie blindaje para los modelos más populares de su portafolio, desde las Hilux hasta los Corolla Sedán y Cross.
Ahora, dado lo popular que son estos dos últimos en Latinoamérica, no se extrañe que la mitad de los que ve en Brasil estén protegidos de esta manera. No que el crimen sea exclusivo de Brasil, pero por estos tiempos toda nuestra América Latina está envuelta en conflictos, violencia y altos índices de criminalidad. ¿Será que en un futuro todas las marcas ofrecerán de concesionario blindaje para sus modelos? Tal vez, en un sentido muy “Mad Max”.
Armadura con el sello de Toyota
Le sorprenderá descubrir que Toyota Brasil introdujo este programa de blindaje hace unos meses y que incluye a la Fortuner (SW4), Hilux, Corolla Sedán y Corolla Cross. Los dos primeros son elecciones obvias para escoltas, patrullas o vehículos que transportan valores, ¿pero el Corolla?
Hay lógica tras esto, ya que ambos Corolla no sólo se ensamblan en Brasil, también son increíblemente populares. Son modelos tan comunes que pasan desapercibidos en el tráfico, así que tiene sentido que tengan blindaje como protección extra.
Discretos y blindados
Si bien Toyota como tal no realiza el proceso, sí ofrece en Brasil cuatro expertos en blindaje para “acorazar” al Corolla. Programa que aplica a modelos 2020 en adelante, con garantía adicional de 5 años directa con la marca japonesa.
El blindaje es de categoría III-A, el máximo permitido por la ley brasileña para civiles. Este resiste impactos de balas calibre 9mm hasta .44 Magnum, comunes en pistolas o revólveres al igual que subametralladoras. Los cristales del vehículo se refuerzan y resisten golpes o ataques con armas cortopunzantes al igual que los calibres ya mencionados. La carrocería y chasis también son reforzados para proteger los ocupantes.
Aquí en Colombia existen beneficios fiscales y de circulación para los Corolla híbridos. Ahora imagine tener el plus de armadura; sí el consumo y eficiencia se verían afectados, pero a cambio de mayor protección. Y piénselo así: alguien importante transitaría en una Toyota Prado, en un BMW o Mercedes-Benz de alta gama. Nadie se espera que un Corolla sea así de resistente y esa es la “genialidad” tras esta conversión.