Tal y como lo prometió la marca, la Toyota Land Cruiser Prado 250 ya está disponible en Colombia con motorización diésel. Algo que muchos esperaban ya que, tradicionalmente, motores de este tipo acompañaron la Prado por los últimos 10 a 15 años y son una elección popular para quienes desean una camioneta utilitaria, robusta y con algo de lujo.
Eso no es todo, porque sumado al motor diésel, Toyota añade las versiones WX y VX a la Land Cruiser Prado 250 en Colombia. En jerga “Toyotera”, estas son las dos versiones más completas, lujosas, capaces y codiciadas en la “cadena alimenticia” de la Prado. Como para no olvidar esa percepción de prestigio que demanda este nombre en el País.
Sumando a gasolina y ahora con ACPM
A la Prado 250 ya la conocemos muy bien, pero en su versión TX-L. Esta es la nueva y quinta generación del nombre Land Cruiser Prado, con una apariencia cuadrada, robusta e inspirada en modelos históricos de Toyota, como la Land Cruiser J60 y las primeras Prado. Hasta ahí, no hay novedades.
La diferencia está en su motor turbodiésel de 2,8 litros, mismo que encontramos en la Hilux y Fortuner. En el caso de la Prado produce los mismos 201 hp y 500 Nm de torque (a las 1.600 RPM), aunque la diferencia clave es la transmisión automática de 8 velocidades en la Prado, en contraste a la caja de 6 velocidades en las Hilux/Fortuner.
La Prado más aguerrida
Hay, sin embargo, que mencionar varias distinciones especiales en cada modelo. Empecemos con la Land Cruiser Prado WX diésel, primera nueva variante de esta Toyota en Colombia. Esta puede considerarse la versión más “ruda” aunque no es la más equipada. Los rines de 18” se conservan y Toyota añade bloqueo de diferencial independiente para el eje trasero, desconexión de barra estabilizadora frontal y el tan necesario selector MTS.
Ello se refiere a Selector Multi-Terreno y añade en la rueda de la consola central seis tipos de comportamiento según terreno: rocas, tierra, lodo, arena, nieve y automático. Una cámara con visión 360° y monitor multiterreno expanden las capacidades de la Prado WX. Ganchos de rescate en la defensa trasera se suman a sonido premium JBL, head-up display y doble pantalla de 12,3” para el entretenimiento y clúster.
Y la Prado más lujosa
Una distinción a realizar es que las Prado WX y VX acceden al sistema de seguridad Toyota Safety Sense, con control crucero adaptativo, detección de carril, monitoreo de punto ciego y alertas de precolisión con vehículos, peatones y ciclistas.
La Prado VX recibe todos los elementos de la WX, con un par de distinciones. Los rines crecen a 20”, detalles en la parrilla son cromados, los acabados del exterior son del color de la carrocería y la cámara trasera posee un sistema de limpieza.
Otros dos detalles son el diferencial LSD tipo Torsen con bloqueo central o sólo en el eje trasero, exclusivo de la Prado VX, al igual que una suspensión adaptativa con mayor confort de marcha. De nuevo, se supone que esta es la Prado más completa y lujosa, por eso accede a “todos los juguetes”.
Aunque no podemos evitar pensar que algunos de los detalles, como el selector MTS y sensores de proximidad debieron estar en todas las versiones. Ahí lo tiene, la Toyota Prado 250 estrena esos motores diésel que muchos esperaban, aunque hemos de admitir, sus precios están por encima de lo que creímos y se acercan al territorio que ocupa la Land Cruiser 300 en Colombia.
Precio y versiones
Cabe destacar que los motores diésel también llegan a las Prado TX y TX-L; sin cambios significativos en su equipamiento respecto a sus contrapartes a gasolina.
- Toyota Land Cruiser Prado WX diésel AT 2025: $499.900.000.
- Toyota Land Cruiser Prado VX diésel AT 2025: $509.900.000.
- Toyota Land Cruiser Prado TX diésel AT 2025: $329.000.000.
- Toyota Land Cruiser Prado TX-L diésel AT 2025: $395.900.000.