Toyota-Land-Cruiser-Prado-2024-Colombia
- Publicidad -

Dicen que las cosas se ven mejor en persona que en redes sociales y, declaramos sin duda alguna, que este es uno de esos casos. Ya muchos la han visto, pero es hora de su presentación 100% oficial en Colombia, con ustedes la Toyota Land Cruiser Prado 2024, quinta generación que se reinventa como una 4×4 hecha y derecha para recordar los buenos tiempos a bordo de una FJ40, de una FJ60 o una clásica “carepato” J70.

Una mezcla de lo mejor de ayer y hoy, esa es la mejor forma de describir a la nueva Prado. Versión completamente nueva que abandona esa forma redondeada, suave y elegante que la caracterizó por quince años y adopta con todo gusto esa tendencia neo-retro que se tomó el segmento de los 4×4. Desde el pequeño Suzuki Jimny, pasando por el Jeep Wrangler, Ford Bronco y finalmente la Land Rover Defender, Toyota no quería quedarse sin un pedazo de la acción.

Identidad completamente nueva

Toyota-Land-Cruiser-Prado-2024-Colombia
La nueva Prado es una 4×4 capaz que lo invita a meterse sin miedos en la trocha o el lodo. No dude, que su aspecto rudo se ve mejor embarrado.

Es claro que Toyota le dio un giro de 180° a la identidad de la Prado. Atrás quedan esas líneas curvilíneas, en favor de pasos de rueda marcados, una cabina con muchos ángulos rectos, ventanas rectangulares, un capó prominente y alto, en fin. Es una Prado que luce capaz, que lo invita a divertirse en una trocha, cruzando un río, acampando en un bosque o atravesando las dunas de la Guajira.

Su inspiración es clara: las viejas Land Cruiser J60 y J80, esas que surcaron nuestras calles durante los años setenta, ochenta y noventa; de las cuales algún que otro ejemplar sigue por allí cumpliendo su misión.

Es más, la nueva Toyota Prado 250 2024, más que ser una sucesora de la anterior generación tan popular en Colombia, es la continuación de la FJ Cruiser. Detalle que dividirá a muchos que esperaban una Prado “lujosa” como la anterior, rol que será reservado para la Land Cruiser 300.

Con eso dicho, el lujo no abandona por completo a la nueva Prado 250. En adición a las tres versiones que llegan inicialmente a Colombia (TX, TX-L y First Edition), en el futuro llegarían dos modelos más completos, denominados VX y WX. Serán las dos variantes más completas y refinadas de la nueva Prado, para aquellos exigentes que desean el lujo del modelo anterior, sin necesidad de acudir a Lexus. Más adelante le contaré los pormenores de estas variantes.

Poderío turbo para ser más capaz

Por el momento no hay modelo Sumo de 3 puertas, sólo esta mole cuadrada con aires retro de 4,9 de extensión. El chasis de escalera permanece, el mismo presente en la Land Cruiser 300 además de la nueva Tacoma y Tundra, que abre la puerta a la hibridación que tan popular es en los círculos de Toyota. No obstante, Toyota nos dice que una Prado híbrida no está en los planes, por ahora.

Toyota-Land-Cruiser-Prado-2024-Colombia
Esta silueta llena de ángulos rectos nos recuerda a un tiempo en el que los 4×4 eran más simples, carismáticos y por sobretodo, capaces.

Un ángulo de ataque de 31° y de salida de 23°, con uno ventral de 23°, despeje al suelo de 22 cm, bloqueo de diferencial electrónico, caja de transferencia con marcha baja, suspensión independiente adelante y frenos de disco en las cuatro ruedas son algunos de sus argumentos. Si eso no basta, un monitor off-road con cámaras adelante y atrás permite analizar el entorno y sortear obstáculos con facilidad, además de un modo crawl para ascender o descender de forma controlada. En adición, la Prado VX tope de línea accede a suspensión adaptativa variable, diferencial Torsen LSD en el eje trasero y selector de modos multi-terreno.

Inicialmente, a Colombia llega una sola motorización de la Toyota Land Cruiser Prado 2024. Con el poder de la turboalimentación, este motor de 4 cilindros y 2,4 litros produce 276 hp y 430 Nm de torque a las cuatro ruedas con una nueva caja automática de 8 velocidades. La versión turbodiésel con el mismo motor de 201 hp y 500 Nm de la Hilux y Fortuner llegaría en el segundo semestre de 2024.

Salto de 15 años en tecnología

Toyota-Land-Cruiser-Prado-2024-Colombia
Un salto en calidad, materiales y tecnología que ya no acusan su edad, como sí era el caso de la Prado 150.

Resumiendo las tres versiones de lanzamiento, todas cuentan con rines de 18”; clúster digital de 7 pulgadas, tres filas de asientos, aire de dos zonas con rejillas para las tres filas, dirección electroasistida, ocho bolsas de aire y control de tracción o estabilidad. A partir de la Prado TX-L llega una pantalla central de 12,3″ con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica de celular, asientos en cuero, techo panorámico, primera fila con ventilación y calefacción en los asientos.

La versión First Edition conmemora el lanzamiento de la nueva Prado con todo este equipamiento, además de acabados negros y detalles oscuros en la carrocería e interior. En el futuro, la versión WX será una variante más aguerrida, mientras que la VX sería la más lujosa de las Prado 250 disponible en el país.

Cambio radical, pero sigue siendo ganadora

Finalmente estuvo el comportamiento de la Prado y es un salto en calidad inmenso. Sus cualidades todoterreno están intactas y, de hecho, mejoraron considerablemente gracias a sistemas más modernos y su suspensión independiente en todos los modelos. La presencia que tiene es innegable y, respecto a sus rivales de Ford y Jeep, es más grande, imponente y la única que ofrece tres filas de asientos. No sólo es aplomada fuera del asfalto, también lo es en ambientes urbanos.

Así como la anterior Prado, la nueva versión le garantiza ser el centro de atención en muchas situaciones con algo de alcurnia, con el valor agregado de sus guiños al pasado. No sólo es la sucesora espiritual de la FJ Cruiser retro, también de la clásica Burbuja Autana y FJ60 de cinco puestos, además de la original FJ40 que puso sobre ruedas al campo colombiano hace más de 55 años.

Eso sí, con todos los aditamentos y tecnología para no desentonar en este mundo moderno. Con la gran acogida que tuvo la anterior versión, no tenemos duda que la nueva Toyota Prado 2024 tendrá una gran recepción aquí en Colombia y, por qué no, toda Latinoamérica.

Precio y versiones

  • Toyota Land Cruiser Prado 250 TX 4×4 AT gasolina: $299.000.000.
  • Toyota Land Cruiser Prado 250 TX-L 4×4 AT gasolina: $375.900.000.
  • Toyota Land Cruiser Prado 250 First Edition 4×4 AT gasolina: $384.500.000.
Toyota-Land-Cruiser-Prado-2024-Colombia
La noche de su lanzamiento, antes que la Prado se aventurara dentro de su elemento: los caminos destapados.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí