Hoy, en alianzas que no esperábamos ver, General Motors y Hyundai acaban de unir fuerzas para, posiblemente, compartir el desarrollo de nuevos autos. No que el acuerdo que firmasen explícitamente indica que esa será la dirección que tomen, pero parece muy probable que ambos gigantes automotrices compartan modelos el día de mañana.
Más que una alianza como tal con parámetros y objetivos definidos, lo que hicieron General Motors y Hyundai fue llegar a un acuerdo. Llámelo un “reconocimiento” ante el potencial de colaborar, reconocerse como iguales y dejando claro el deseo de forjar una verdadera alianza con objetivos comunes a futuro. En términos legales se le dice “memorándum de entendimiento”, nosotros lo vemos como un “ayúdame a ayudarnos”.
Unión hacia la movilidad del futuro
Hoy en día las alianzas automotrices más inesperadas han rendido frutos. Es cierto, las marcas jamás dejarán de ser rivales, pero tienen la cortesía de reconocer que en la unión reside la fuerza de vez en cuando.
Hay que reconocer que General Motors en este asunto eléctrico no va tan bien como ellos desean; mientras que para el Grupo Hyundai todo es viento en popa. GM recibiría más experticia a la hora de ensamblar baterías y plataformas, mientras que Hyundai tendría acceso a más líneas de ensamblaje en EE.UU., mercado clave para la marca. Al menos, esa sería una de las razones que imaginamos está tras el acuerdo.
Fase exploratoria antes de compartir desarrollo
Luego de firmar este memorándum, General Motors y Hyundai iniciarán de inmediato una fase de discusiones. El objetivo es identificar en qué áreas pueden beneficiarse mutuamente las dos marcas, como compartir el desarrollo de autos comerciales, de híbridos o eléctricos de pasajeros, motores de combustión interna, celdas de hidrógeno, entre otras.
Todas áreas donde ambos gigantes automotrices pueden dividir equitativamente el tiempo y costo de desarrollo. Ninguna es ajena a este tipo de alianzas: los inicios de Hyundai se deben a acuerdos con Ford y Mitsubishi; mientras que GM recientemente colaboró con Honda para crear la Chevy Blazer EV y los Acura ZDX/Honda Prologue.
De hecho, Hyundai toma el lugar de Honda en esa alianza estratégica con General Motors. Todo en un momento en el que las marcas buscan más y más acuerdos de este tipo. Y no se puede evitar pensar en el gigante que se asoma en China, seguramente responsable de todas estas alianzas que las marcas establecidas en Occidente (y otros lugares de Asia) forman para hacer frente.
Por ahora, sólo podemos esperar a ver si GM y Hyundai tienen la “sinergia” para crear autos juntos o si esta “declaración de alianza” no tiene futuro.