Honda-Nissan-alianza
- Publicidad -

Honda decidió que en la unión está la fuerza. Porque la casa japonesa decidió embarcarse en un viaje para forjar alianzas a diestra y siniestra en el mundo automotriz (y a veces, fuera de él). Esta su proyecto con General Motors, la unión con Toyota, Suzuki y Kawasaki para concebir motores a hidrógeno y cómo olvidar ese auto eléctrico con Sony. Y ahora, Honda y Nissan formalizaron una alianza para desarrollar juntos vehículos eléctricos.

A este ritmo Honda terminará vinculándose con todas las marcas sobre el planeta pero, si lo piensa por un segundo, no es una mala idea. Es más, algunas marcas recalcan la necesidad de unirse, no solo para esta nueva era de la movilidad, sino también para contener la conquista de la industria china.

Honda-0-sedán-concept
Con tantos eléctricos que planea Honda, posiblemente uno tendrá la colaboración de Nissan.

En la unión está la fuerza

Si bien Honda y Nissan anunciaron de forma conjunta su alianza, aún no es un hecho 100% concretado y firmado por ambas partes. Lo que dicen ambas marcas japonesas es que están evaluando los pros y contras de forjar una unión estratégica, con el lógico fin de dividir los costos que involucran la producción de vehículos eléctricos.

Que lo anuncien públicamente significa que ambas partes están muy cerca de llegar a un acuerdo, si me lo pregunta. Ya Honda comparte producción y desarrollo del SUV Prologue, hermano de la Chevy Blazer EV; así que no sería de extrañar que Nissan y Honda compartan algún modelo (o modelos) en el futuro.

Alianzas para la movilidad eléctrica

Nissan-20-23-Concept-hot-hatch-eléctrico-March
Quizá parte del acuerdo sea compartir plataformas ya existentes, como es el caso del futuro Nissan March.

Es cierto que el comunicado de ambas marcas señala la “producción cero emisiones, movilidades autónomas y reducción de accidentes” como motivante de esta decisión, pero el mayor fruto de toda esta alianza sería una plataforma automotriz para modelos Honda y Nissan.

Llámelo un secreto a voces, pero lo que Honda hace es una movida inteligente. Mire el estado de la industria, con casi todas las marcas intentando desarrollar modelos eléctricos en el menor tiempo posible para satisfacer esos requerimientos ambientales. Ya Honda lo hizo con GM y, luego de culminar esa alianza, Nissan parece un buen candidato para dividir los costos de ese proceso para desarrollar autos eléctricos.

Y no tiene que limitarse a ese tipo de vehículos. Híbridos o motores a hidrógeno podrían estar en los planes de la alianza. Tal vez es una unión para aprovechar modelos existentes, imagine un Renault 5 EV con un logo de Honda o aquel HR-V eléctrico con logos de Nissan. Puede ocurrir, pero hasta que lo sepamos sólo podemos especular sobre el alcance de esta alianza con sello nipón.

Honda-Nissan-alianza
Makoto Uchida (izq.) y Toshihiro Mibe (der.), los hombres de Nissan y Honda anunciando el inicio de esta alianza.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí