Tal parece que alguien en Citroën escuchó nuestras ideas. Porque la subsidiaria de Citroën, DS Automobiles, se dejó picar por el “bichito de la nostalgia” y explorarán maneras de revivir nombres emblemáticos, al igual que rescatar ese diseño que caracterizaba a la marca francesa. Porque cualquiera puede hacer un auto de lujo, pero sólo Citroën podía darles un toque tan retorcido, tan único e impactante. Esa individualidad era sinónimo de prestigio y de diseño de alta clase.
Todo parece emerger del reciente concepto SM Tribute, inspirado en el Citroën SM de los años setenta. Si bien la marca francesa no indicó que desean llevar el concepto a la producción, sí manifestaron el interés de ponerse en contacto con ese lado “retro”. Y podría significar el regreso de berlinas como el Citroën DS. No confundir con la marca, sino el DS19 o DS21, apodados “la diosa” y que en alguna ocasión salvaron la vida del presidente Charles de Gaulle.
La nostalgia es la respuesta
Tal parece que la simple creación del concepto SM Tribute desató una era nostálgica en los diseñadores de Citroën y DS. El jefe de diseño de esta última, Thierry Métroz, reveló en una entrevista cómo su equipo se inspiró en el SM para sumergirse en una ola de inspiración motivada por el pasado.
Tanto así, que el jefe de jefes en DS, Olivier François, pidió a la marca más diseños de este corte. Uno de los más importantes en el pasado de Citroën es el DS, que está muy próximo a su aniversario número 70. Sea en forma de concepto o de modelo que llegue a producción, DS considera seriamente revivir al modelo del mismo nombre. Algo así como una continuación, muchas décadas después: el DS19 del siglo XXI.
Métroz confirma que en efecto trabajan en un tributo al DS, similar al concepto SM que vimos hace unos días. Sería sólo el principio, el ente catalizador que desate una nueva era de diseños retro-futuristas en Citroën y DS, para afirmar una identidad más clara en ambas marcas. Además, hoy en día la nostalgia es un gran motivador de la industria, mire todos esos modelos neo-retro, como el Renault 5. Hay sentido en tomar esta dirección.
¿Regresa la locura y lujo franceses?
El jefe de diseño de DS fue tan lejos que se negó rotundamente a perseguir modelos SUV y a criticar los autos chinos como “vehículos sin una conexión emocional”.
Tanto el DS como SM tributos usarán una plataforma actual de Stellantis, posiblemente electrificada en alguna manera y bien podrían llegar a vitrinas muy pronto. Factor que diferenciaría radicalmente a la marca francesa de otras en el segmento premium y esa es la idea. Autos de lujo con un toque de individualidad, de locura, de belleza sin precedentes por encima de la función.
Por ahora es sólo un plan, pero todos en DS Automobiles confían en este plan maestro de mirar atrás, para sentar al futuro. Ojalá el renacer del Citroën DS, como concepto o auto de producción, sea tan elegante y bien lograda como el SM Tribute.