Primero fue el 911 Carrera “básico” y su hermano híbrido y ahora, la actualización de media vida del Porsche 992 llega a su versión de pista. Le hablamos del Porsche 911 GT3, sea versión con alerón descomunal o la más elegante Touring, que llegan al 2025 con una imagen retocada, más aerodinámica y ligera que nunca.
No es un cambio extremo ni nada por el estilo, Porsche se limitó a aplicar un par de cambios estéticos y mejorar todo lo posible al 911 GT3, acercándolo bastante al más extremo GT3 RS. Lo que nos lleva a pensar que la actualización de ese último será bastante absurda y, como era de esperarse, costaría una fortuna.
Y eso que aún faltan varios 911 por recibir el tratamiento 992.2, como el Turbo y Turbo S, los Carrera 4S y T, en fin, vamos con el nuevo GT3.
Mejorando al 110%
Las normativas de emisiones atacan de nuevo: una de las cosas que Porsche tuvo que cambiar en el 911 GT3 para 2025 fueron sus convertidores catalíticos. Si bien instalaron un nuevo árbol doble de levas y cuerpos de aceleración para mantener la potencia en 502 caballos, el torque cae de 470 a 450 Nm.
Los ingenieros de Stuttgart compensan eso con dos transmisiones (una manual y otra PDK automática) con reglajes más cortos y agresivos, reduciendo el 0-100 km/h a 3,7 o 3,2 segundos respectivamente.
Por el lado de la suspensión aparecen más elementos del GT3 RS, como amortiguadores más firmes y una geometría que minimiza el balanceo en frenadas y curvas rápidas, además de generar menos resistencia al aire.
Si eso no basta, por primera vez se ofrecerá el paquete Weissach en el GT3; este incluye rines forjados en magnesio, una batería más ligera y mucha fibra de carbono. En el caso del 911 GT3 Touring, que también se mantiene para 2025, sólo encontramos algunas de las piezas en compuesto ligero, interior con “race tex” y los rines forjados.
Pinceladas de confort y diseño
Estéticamente, Porsche retocó las tomas de aire frontales, suavizó los bordes e hizo más aerodinámico a ambos 911 GT3. Las luces obtienen un nuevo perfil LED, el alerón es más perfilado y ligero; mientras que el modelo Touring tiene un spoiler más coqueto y eficiente.
Son de esos detalles que tiene que encontrar con lupa, pero que para el ojo entrenado son fáciles de detectar. En la cabina el GT3 Touring recibe una segunda fila de asientos de forma opcional (no que sea muy espaciosa que digamos); todos los modelos reciben un clúster digital, la palanca de cambios es del 911 S/T, las sillas tipo cubo tienen más fibra de carbono y hay una que otra amenidad extra, como carga inalámbrica de celular. La tercera pantalla no está, en aras de salvar peso.
En general, pequeños cambios para el Porsche 911 GT3 que, a partir de 2025, costará una fortuna más. Su precio fácilmente superará los $200.000 dólares americanos, haciendo que ese sueño de muchos de tener un GT3 sea un poco más inalcanzable.