Porsche-911-GT3-RS-Colombia
- Publicidad -

Por encima del magnánimo Porsche 911 Turbo S Cabriolet se ubican un puñado de 911 tan especiales que si bien no destacan por ser los más potentes del montón, sí lo hacen por su apariencia y propiedades especiales. Uno de esos privilegiados es, para muchos, el 911 definitivo, muy a pesar de que no está dotado con un turbo. El Porsche 911 GT3 RS no necesita inducción forzada para demostrar que es, junto al Sport Classic, el 911 definitivo en todo Colombia.

Como es ya costumbre nuestros amigos de Autoelite nos invitaron a la sede de Porsche en Bogotá para la revelación oficial del 911 GT3 RS, que está disponible para cualquier mortal con suficiente dinero en toda Colombia. Todos los 911 lucen veloces, pero este ejemplar en racing yellow tiene la propiedad única de lucir rápido incluso cuando está en completa quietud. Es como un guepardo deslizándose por las planicies africanas, moviéndose sin dificultad con una actitud amenazante incluso cuando está en reposo.

Porsche-911-GT3-RS-Colombia
Ningún 911 GT3 está completo sin los gráficos que adornen sus costados.

Arma de destrucción masiva para la pista

Para esta octava generación del 911, identificada con el código 992, el GT3 RS es la variante más extrema y enfocada al circuito. Ello si no es que Porsche lanza un GT2 en el futuro cercano. Lo que aquí ve es un 911 GT3 al cual se le dieron “drogas especiales” para mejorar aún más su desempeño y ser capaz de derrotar al mismo 911 Turbo S y a deportivos con 150 a 300 hp más bajo el capó.

El primer gran cambio está en su motor, la misma unidad aspirada de 4 litros presente en el 911 GT3 y Cayman GT4 RS. Porsche instaló un nuevo árbol de levas, válvulas mariposa individuales por cada cilindro y una culata especial al bloque tipo bóxer para exprimir 15 equinos adicionales, pasando de 503 a 518 hp. No parece demasiado, pero el uso extensivo de fibra de carbono y magnesio mantiene su peso en 1.45 toneladas.

Los ingenieros de Porsche alteraron su transmisión PDK secuencial de 7 marchas para hacer los reglajes más cortos, por ende aprovechando mejor la curva de torque del motor. El sacrificio es que su velocidad máxima se ve reducida a 296 km/h, pero su 0 a 100 km/h está por debajo de los 3 segundos. El 911 GT3 RS no es un velocista puro en línea recta, es más bien un atleta versado en diferentes disciplinas que reserva su ritmo para atacar en las curvas como si pesara 400 kg menos. Cuando este bebé desate toda su furia por Tocancipá o el Circuito de Bello van a contemplar un desempeño de otro mundo.

El 911 definitivo en Colombia y el planeta

Porsche-911-GT3-RS-Colombia
Justo lo que recetó el doctor: un Porsche con un alerón descomunal.

Ese no es el truco final del 911 GT3 RS, porque es el único Porsche de calle en el mundo y Colombia con sistema de reducción de arrastre o DRS. Con el toque de un botón en el volante el gigantesco alerón trasero deja pasar más aire, por ende reduciendo el arrastre. Este detalle trabaja de la mano con las entradas de aire frontales, las agallas sobre los pasos de rueda y las aletas a los costados, generando una inmensa carga aerodinámica equivalente a colocar un city car en su techo a 280 km/h.

Si lo piensa de esta forma, el 911 GT3 RS es el único carro en Colombia que puede activar el DRS en un semáforo para generarle envidia a los otros “exóticos” que lo rodeen.

Al ser el 911 definitivo, casi rozando en ser uno para pista que casualmente tiene airbags, el GT3 RS tiene acceso a todos los juguetes de Porsche. Modos de manejo Sport y Sport+ seleccionables desde el volante, sillas tipo cubo compatibles con arneses de 5 o 6 puntos. Tenemos rines de 20 y 21” con tuerca central, diferencial electrónico con diferentes ajustes, suspensión adaptativa, en fin. 

Eso es si excluye opciones como el paquete Weissach (que este ejemplar luce), colores especiales y frenos en carbono-cerámica. Con todas esas opciones y más personalización fácilmente puede ser el Porsche más caro de toda Colombia, a la par con los dos ejemplares del Sport Classic, pero ninguno con un alerón tan absurdo y una promesa despampanante en pista como el 911 GT3 RS.

Precio y versiones

  • Porsche 911 GT3 RS: desde $398.000 USD.
Porsche-911-GT3-RS-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí