La noticia no solo es que Toyota llevará a su división Gazoo Racing a Estados Unidos, también que un GR Corolla de pista está listo para entrar a la nación gringa. Y no se preocupe, TRD (Toyota Racing Development) no desaparecerá, simplemente pasará a ser un proveedor de partes y especialista en tuning, nada más.
Pero no nos desviemos: mientras el GR Yaris brilla en los rallies europeos, su hermano mayor se cansó de esperar y entrará al mundo de las carreras en circuito. Lo hará en la categoría TC America de autos de turismo, donde también están los Acura Integra Type S y Hyundai Elantra N. Serie que hace parte de la escuela Skip Barber y que provee acceso a muchos jóvenes y entusiastas al mundo del automovilismo.
Llevando al Toyota GR Corolla a la pista
Más que perfecto entonces para un Toyota GR Corolla de pista, en especial dada la popularidad del modelo. Muchas de las piezas serán tomadas del modelo de calle, pero reforzadas para su uso más extensivo en pista. Como el motor G16-GTS de 3 cilindros y la transmisión automática-secuencial de 8 velocidades que estrenó el GR Yaris. También el sistema de tracción integral y diferenciales Torsen; aunque sin la elección de cambiar la distribución de potencia entre el eje frontal y trasero.
La suspensión es ajustable y firmada por JRi, los frenos de seis pistones son de Alcon y la aerodinámica fue retocada con splitter, alerón trasero y piezas más ligeras. La cabina se ve reducida a una silla tipo cubo, un volante multifunción y una pantalla frente al piloto; además de la jaula antivuelco y arnés de seis puntos.
Ya conoce el mantra de siempre: lo que gana el sábado (o domingo) vende el lunes. Y con un auto tan arraigado en las competencias como el GR Corolla (y su hermano GR Yaris), era lógico llevarlo al circuito. Toyota Gazoo Racing comenzará su campaña en TC America a partir de 2025, a lo largo de siete eventos con carreras dobles que pasarán por Indianápolis, Sebring, Circuito de las Americas (COTA) y Road America, por mencionar unas.