Cuando piense en el término «rompecabezas vehicular» ésta es la primera imagen que aparece. Toda una quimera vehicular, eso es el RN24, un “laboratorio eléctrico con ruedas” de Hyundai, cuya existencia es simplemente para demostrar que la división N de la marca coreana es capaz de estas cosas.
Imagine si un auto chocón tomara muchos esteroides, este es el resultado. Hyundai N presentó este curioso eléctrico “RN24” en su día N y parece listo para aparecer en un evento de las 24 Horas de Lemons (sí, Lemons) o la próxima actualización de GTA V. Es absurdo, luce ridículo y tiene potencia por días. Suficiente para derrapar y acelerar sin ningún reparo en una pista.
El kart con esteroides
Literalmente el Hyundai RN24 eléctrico es un “batido o smoothie” de partes de otros modelos de la división N. El chasis y la poca carrocería parecen inspiradas en el Inster y la idea, según Hyundai, era trasplantar las baterías y dos motores del Ioniq 5 N en el chasis más pequeño que tuviesen al alcance.
De alguna manera, Hyundai organizó las celdas de 84 kWh y dos motores en ese pequeño chasis, experimentando con baterías ubicadas una sobre otra, también para balancear el peso del auto. Su chasis proviene del i20 N que compite en el WRC y su composición es básicamente la carrocería, porque casi todo está expuesto en el RN24.
Apenas se distinguen unos guardafangos, un alerón del Elantra TCR, la jaula antivuelco y un volante con pantalla y dos sillas tipo cubo en el interior. Entre las cosas que Hyundai N integró en el RN24 eléctrico sólo porque sí está el escape activo del Ioniq 5 N, ese sistema de sonido que ahora es emitido a través de los guardafangos traseros para un tono más gutural. ¿Innecesario? Sí, pero ese es el punto, pura diversión sin sentido.
¿Necesario? No, pero Hyundai lo hizo igualmente
Dicho de otra manera, el RN24 es un capricho que justifica “derrapar sin parar” como parte de un proyecto de investigación de Hyundai. Es más, el RN24 toma inspiración de proyectos anteriores de índole similar, como el Veloster RM19 de motor central.
Pesando 1,8 toneladas, 200 kg menos que el Ioniq 5 N, pero con los mismos 600-641 hp, el RN24 es una locura. Usa un sistema de torque vectorial para dividir la potencia a las cuatro ruedas, como el i20 N WRC, al igual que un freno de mano electrónico para inducir más esos derrapes y, como el Ioniq 5 N, un “boost” de potencia adicional.
Hyundai nos dice que de 0 a 100 km/h puede ir en 3,4 segundos, deslizarse por asfalto o grava sin problemas y llegar a los 240-250 km/h. ¿Inspirará algún modelo de calle? Probablemente no, quizá al Ioniq 6 N o algún modelo similar a futuro, pero el RN24 es simplemente un ejercicio para crear un eléctrico divertido y sin sentido que Ken Block amaría. No todos los autos tienen que ser racionales y este es el perfecto ejemplo.