Sabíamos que la Kia Tasman debutaría antes de 2025 con un rostro peculiar, con ese diseño divisivo y radical de la marca. También sabíamos que tendría tracción 4×4, bloqueo de diferencial, chasis escalera y argumentos para competir con la Ford Ranger, Chevy S10 Colorado, Toyota Hilux o Nissan Frontier, por mencionar algunas.
Déjeme decirle que en ninguno de esos aspectos Kia decepcionó. Particularmente en su aspecto, que una vez más roba miradas (para bien o mal) al grado que Kia ofrecerá todo tipo de accesorios para hacer de la Tasman algo más llamativo y hasta rudo. Pero no nos precipitemos, vamos a ver qué tiene que ofrecer la primera pickup utilitaria y de tracción 4×4 de Kia. Territorio desconocido, pero no totalmente alienígena para la casa coreana.
Sabores diésel o a gasolina turbo
Cabina sencilla o doble, motor turbodiésel con opción manual o automática, tres niveles de equipamiento, eso es lo que viene a ofrecer la Kia Tasman 2025.
Por el lado de motores, una unidad diésel 2 litros de 4 cilindros entrega 207 hp y 441 Nm de par, acoplado a una transmisión manual de 6 marchas o automática de ocho. Opuesto a este motor se encuentra una unidad a gasolina de 277 hp y una transmisión automática de 8 velocidades; todas motorizaciones similares a aquellas que usan la Sorento y Carnival.
La versión básica se puede elegir con tracción trasera o 4×4, estándar para las demás versiones X-Line y X-Pro. La Tasman tiene todos los juguetes de una pickup de su clase, desde el capaz chasis de escalera, bloqueo de diferencial, caja de transferencia con marcha baja, control de ascenso y descenso, vadeo de hasta 81 cm, en fin. Es una pickup hecha y derecha, que puede remolcar hasta 3,5 toneladas y cargar unos 900 a 1.200 kg., en línea con sus rivales.
Controvertida por donde se le mire
No hay ángulo peculiar en sus 5,41 metros de largo, para la versión doble cabina porque habrá una de cabina sencilla. La caja de carga es hasta de 6” y tiene un gigantesco logo de Kia (o KN), para confundir a más personas. Las luces traseras son cuadradas con un aire a Jeep Gladiator, al igual que los pasos de rueda cuadrados.
Y luego está su frente, tan peculiar y de proporciones raras. Faros verticales LED, a lo Telluride, viven sobre los guardafangos. Una nariz pronunciada se ve adornada por una parrilla no tan grande como podía ser, con una defensa frontal ruda que integra luces auxiliares y placa de deslizamiento.
Poco ortodoxa, así es la Kia Tasman 2025, con un diseño de amores y odios que dividirá opiniones sin duda alguna. No es como ninguna de sus rivales, así tenga trazos de algunas de ellas y de una pickup mediana, pero al equipo de diseño de Kia “no le tembló la mano” a la hora de cocinar algo tan radical y extraño.
Detalles no menores incluyen acentos negros para las versiones más completas, una línea oscura bajo la carrocería, escalones en la defensa trasera, rieles de techo, rines de 17 o 18” con llantas todoterreno y hasta accesorios para el área de carga.
Típico de Kia, pero con tintes rudos
Su cabina es donde no hay demasiadas sorpresas, porque sigue la filosofía de otros modelos de Kia. Una pantalla doble con áreas de 12,3” para clúster e info-entretenimiento, un gran volante con botones físicos, colores verdosos y naranjas, todo tipo de asistencias al manejo y conectividad inalámbrica, en fin.
Se destacan pequeños detalles rudos, como las manijas de las puertas, la gran consola central y amplias gavetas aquí y allá y un selector de marcha en la columna de dirección. Hasta hay sonido firmado por Harman Kardon para los modelos más completos.
Sin más, esta es la Kia Tasman 2025, esa entrada de la casa coreana al mundo de las pickups. Una que apuesta a ofrecer un diseño sin precedentes para aquellos que quieran destacar, a la vez que tienen un producto capaz a la hora de llevar carga o sortear terrenos difíciles.
La Tasman llegará a Corea del Sur en 2025, para luego extenderse por Sudáfrica y Australia hacia 2026. Dos mercados ausentes allí son América del Norte y Sur, que podrían apreciar bastante una pickup de estas capacidades para hacer frente al régimen de Toyota, Ford, Nissan y Chevrolet. Además, la construcción de la Tasman abre la puerta a la hibridación, así que las posibilidades sólo están limitadas por la ambición de Kia.