Kia-logo-KN
- Publicidad -

En los últimos años muchas marcas decidieron renovar su imagen y cambiar su logo, para representar una transición a una nueva era. En algunos casos los cambios son casi imperceptibles, como fue el caso de Volkswagen; y en otros es un cambio extremo como lo fue para Citroën. Luego está Kia, cuyo logo no se parece en nada al anterior y parece más un “KN” que “KIA”.

La verdad es que desde que Kia realizó este cambio, este servidor por chiste decía que su logo parecía más “KN”. Parece que no soy el único porque alguien (con mucho tiempo libre) en internet decidió hacer un pequeño estudio. Utilizando las métricas del motor de búsqueda de Google, este usuario en Twitter encontró que bastantes personas se confunden a la hora de leer el nuevo logo de Kia.

Cuestión de identidad

Los dos logos, para que compare lo reconocible y fácil de leer lo que es uno en contraste con el otro.

No soy un experto en marketing, pero si hay algo clave para tener un logo efectivo es que sea claro, fácil de recordar y sea distinguible. Mire a Apple: su logo es una manzana y se entiende de forma universal. La palabra FORD aparece en el logo de su marca, y aunque está escrito en cursiva todos en el planeta reconocen un auto Ford de cualquier otro. En ese aspecto, el antiguo logo de Kia cumplía perfectamente con esa misión, ya que era reconocible y fácil de leer.

¡Ni siquiera era difícil de pronunciar! Usted sabía que estaba ante un Kia con solo ver ese óvalo con la palabra KIA. El nuevo logo es la forma de la marca para eliminar su asociación con autos económicos y de dudosa reputación; ya que esta nueva Kia (o KN) es sinónimo de calidad, futurismo y pensamientos aguerridos. Existe algo conocido como interletraje (o kerning), que define el espacio entre dos caracteres para darles armonía. Algo que el nuevo logo no posee, ya que las tres letras están unidas y parece que formaran solo dos letras, o KN. 

No reconocible para todos

De acuerdo a la pequeña investigación de este usuario, aparentemente 30 mil personas al mes buscan en Google “KN Car”. Si le parece tonto y ridículo, considere esto: no todas las personas reconocen con facilidad las marcas automotrices actuales, ni mucho menos recuerdan su logo. Es como escuchar una canción que no conoce, y usar su celular para averiguar su nombre. Alguien en la calle ve un auto moderno de Kia, le parece llamativo y recurre a Google para saber qué es. La forma más fácil es leyendo qué dice su logo, o el modelo, e imagine a alguien buscando KN Sportage.

Esto es algo que ocurre alrededor del mundo, y conociendo al algoritmo de Google la función de autocompletar ve la palabra KN y probablemente sugiere car, SUV, o electric. Otro detalle es que su logo anterior es tan reconocible para muchas personas, que al ver el nuevo causa confusión. No solo eso, nada más mírelo: en realidad pareciera que dijera KN, yo sé que usted también lo pensó.

Lo curioso es que en el concepto que debutó el logo, las letras de KIA se ven más separadas y por ende se entienden mejor.

Al final del día no creo que Kia vaya a cambiar de la nada su logo a menos que vea una caída gigante en ventas o algo por el estilo. Esta es más una anécdota graciosa para contarle a sus amigos o como “pregunta de trivia” en algún cuestionario. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí