Finalmente Toyota le puso un turbo a su deportivo de dos puertas, aunque es sólo un concepto. Aun así, el GR86 “Rally Legacy” es un tributo a esos días de Toyota y Castrol en el mundo del Rally y en esta ocasión, Carlos Sainz no tendrá que golpear con rabia su Corolla. Porque el “Toyobaru” como se le conoce por fin recibe el poder de Gazoo Racing que se merecía.
Este es otro de muchos proyectos que Toyota presentó en el SEMA 2024, junto a todo tipo de camionetas y 4×4 peculiares, hasta un tributo a Richard Petty por alguna razón. No tiene nada que ver que “The King” esté asociado con Ford o Mopar, aunque si alguien pudo ganar una carrera en NASCAR con un Ford tributo al Castrol Supra, las marcas al final no importan tanto.
Colores clásicos que no pasan de moda
No nos desviemos, volvamos al Toyota GR86 en cuestión, que si bien hace referencia al Corolla WRC, su motor turbo y tracción total nos recuerdan a otro auto con los colores Castrol.
Fíjese bien, porque este podría ser el primer abrebocas de lo que será el regreso del Celica. El GR86 Rally Legacy es un cupé de dos puertas, con los colores de Castrol, suspensión levantada, luces auxiliares, un gran alerón, guardabarros y tracción en las cuatro ruedas. Justo como un Celica ST205, ese mismo que causó revuelo en el mundo del rally.
Toyota nos dice que modificó por completo el chasis y suspensión del GR86, para adaptar el motor turbo del GR Corolla, su suspensión, diferencial y ejes. El motor entrega 300 hp como el GR Corolla, pero “posee potencial para más”. Su interior sólo posee una butaca tipo cubo, jaula antivuelco y arnés al igual que una transmisión secuencial, lo necesario para deslizarse sobre la grava.
Quizá Toyota estudie la manera de colocar un turbo en el GR86, el cual usa una unidad atmosférica de Subaru. O tal vez prueban el concepto de un Celica o quizá un prototipo especial para competir en rallies a futuro. Cualquiera sea el caso, queremos uno de estos “GR Corolla 86”, ojalá con los colores de Castrol Toyota y tres pedales.