Parece que en Sindelfingen trabajan noche y día para crear el sedán ejecutivo del mañana. Que Mercedes-Benz ponga tanto énfasis en el nuevo CLA y revele cada día más detalles sobre este, significa que este modelo es más importante de lo que aparenta. Y con justa causa.
Porque verá, sobre las bases del CLA Mercedes-Benz planea moldear las próximas generaciones del GLA y GLB, al igual que el Clase A. No solo eso, lo que aquí aprenda la marca alemana es clave para estructurar el futuro de sus modelos más grandes, que seguramente seguirán una dirección similar al CLA.
Una plataforma multiuso
Se llama Mercedes Modular Architecture y es una plataforma que aceptará tanto motores a combustión como baterías para autos eléctricos. En el caso de los primeros, el chasis perfectamente puede acomodar un motor térmico al frente y los componentes para la tracción trasera sin robar espacio para la cabina.
Gracias a baterías más planas, el espacio de las celdas que usaría el CLA será más reducido en comparación a eléctricos actuales. La plataforma acomodaría un motor trasero como estándar, con espacio para otra unidad eléctrica en el eje frontal.
Mercedes-Benz, entre otros detalles, confía en que el CLA tendrá baterías de 800v y aceptarán carga continua hasta de 320 kW. Algo que otorgaría autonomías cercanas a 700-800 km. Curiosamente ofrecerán dos tipos de composiciones en sus celdas, una de litio-ferrofosfato con 58 kWh y otra con nodos de silicona y celdas más compactas de 85 kWh.
El próximo CLA eléctrico, en números
Por lo visto, el CLA eléctrico en su fase de pruebas superó un récord impuesto por el Porsche Taycan. En el Óvalo de Nardo y a más de 200 km/h, el CLA cubrió una distancia de 3.716 km, superando el registro del Taycan de 3.424 km. Con carga continua, el CLA recupera hasta 300 km de autonomía en 10 minutos, nos dice la marca.
Como el Taycan, el CLA eléctrico usará una transmisión de dos velocidades en su motor trasero de 268 hp. Ello para hacer que trabaje a menor régimen de vueltas y sea más eficiente. En el caso del CLA 4MATIC, un motor frontal añade 107 hp y sólo opera cuando se demanda mayor aceleración.
Hibridación más eficiente
Para seguir las futuras normativas de emisiones, uno de los detalles del Mercedes-Benz CLA será su motor ciclo Miller. Este será de 4 cilindros, no tres para ser más refinado, tendrá turbo y 1,5 litros de desplazamiento. De tal manera, Mercedes-Benz exprime 188 hp, que no suena a mucho, pero son suficientes para cumplir emisiones.
Un motor eléctrico sumará unos 27 hp a la mezcla, con una batería de 1,3 kWh. Sistema que puede mover por sí solo al CLA, pero la idea es que funcione al unísono con la unidad térmica. Una nueva transmisión de 8 velocidades con tres embragues permitirá desconectar el motor a combustión y hacer cambios más rápidos.
La promesa de Mercedes-Benz es un motor eficiente, más compacto y con componentes ligeros. Ya tendremos versiones AMG a futuro, pero por ahora esto es lo que la marca busca con el CLA. Así que, con todos estos detalles en mano, sólo falta ver al Mercedes-Benz CLA y, por consecuencia, su versión station wagon al igual que los GLA y GLB en algún punto de 2025 o 2026.