Mercedes-Benz-Clase-A-CLA-EQ
- Publicidad -

Se vienen grandes cambios en todo el portafolio de Mercedes-Benz, con novedades inesperadas. Porque la casa alemana no anticipó que la transición eléctrica tomara más tiempo del que anticiparon, el motor a combustión seguirá siendo parte integral de su portafolio, particularmente en sus modelos más pequeños. Dicho de otra forma, Mercedes-Benz ya planea novedades para el futuro del Clase A, CLA, GLA y GLB, además de la continuidad de la división 100% eléctrica EQ.

“Nuestros clientes notan la gran diferencia de precios entre los modelos tradicionales y eléctricos” declaran voceros de la marca. Traducido al español, Mercedes-Benz pondrá freno a su división EQ, en favor de modelos compactos y rentables como una futura generación del CLA, que bien podría absorber los actuales Clase A y B. Ojo, Mercedes-Benz es enfático en decir que seguirán desarrollando modelos 100% eléctricos, pero se vienen grandes cambios, nuevas plataformas y posiblemente el fin de la familia de modelos EQ.

La vida del Clase A se estiró pero solo un poco más. Su futuro estaría en el próximo CLA, con motor a combustión y eléctrico.

Prioridad a los Mercedes “pequeños”

Vamos entonces por partes. Respecto a su portafolio de autos pequeños, Mercedes-Benz decidió alargar la vida del Clase A hasta 2026. Curioso, ya que los planes eran descontinuar ese modelo en 2024, parte de una acción por simplificar el portafolio de la marca. Y, si le soy franco, el hecho que exista un A Sedán junto al CLA no tiene mucho sentido.

Ello sugiere que el próximo CLA absorberá al Clase A, aunque la marca no quiso confirmar ese detalle. Sabemos que el CLA Concept estrenará una plataforma (MMA) compatible con motores a combustión o 100% eléctricos y que, junto al CLA, dará vida al próximo GLA y GLB. Modelos que llegarían a la par del final del Clase A, entre 2025 y 2027.

En cuanto al Clase C, este tendrá una nueva plataforma denominada MB.EA, que compartirá con modelos más grandes como el Clase S y varios modelos de AMG. La marca no confirmó si esta aceptará motores a combustión o será para modelos exclusivamente eléctricos, pero sabemos que esos nuevos Clase C, S y por extensión GLC y GLS, llegarán antes de 2030.

Mercedes-Benz-CLA-eléctrico-concept
Este concepto representa el futuro de todos los Mercedes-Benz compactos de aquí en adelante.

De EQ a eléctricos a secas

La segunda novedad, luego del futuro del CLA y Clase A al igual que otros modelos compactos de Mercedes-Benz, es el futuro de la marca EQ. O más bien, ausencia de futuro, porque Mercedes-Benz planea integrar esos modelos EQ con sus equivalentes a combustión.

¿Cómo así? El EQE volverá a llamarse Clase E, al igual que los EQA y EQB SUV que retomarán su nomenclatura estándar. Ello para evitar confusiones y tener bajo una misma designación las versiones a combustión y eléctricas de los modelos en cuestión. Esto no significa que los EQ desaparecerán de golpe, solo que su próxima generación tendrá un nombre convencional bajo las nomenclaturas de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz-eléctricos-EQB-EQE-SUV-Colombia
El estilo algo divisivo de los Mercedes-Benz EQ sería otro factor para el cambio que planea la marca.

La idea de Mercedes-Benz es hacer que sus modelos eléctricos no caigan en esa brecha tan enorme de precio que sus consumidores perciben, a la hora de compararlos con sus contrapartes a combustión. Mercedes-Benz es enfático en la idea de seguir el desarrollo de autos eléctricos, pero con precios mucho más asequibles. Eso y que, mientras los clientes de la marca compren modelos con motores a combustión o híbridos, Mercedes-Benz seguirá fabricándolos.

Ayuda que la prohibición de autos a combustión en Europa para 2035 parece ceder y aplazar esa meta tan prohibitiva. Ello, junto a la inclusión de combustibles sintéticos, abre la puerta para que el público siga comprando vehículos tradicionales, solo que más ecológicos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí