Mercedes-Benz-CLA-eléctrico-concept
- Publicidad -

Porque no solo BMW puede hacer ruido sobre su futuro en el Salón de Múnich. Mercedes-Benz es otra marca cuyo destino está claramente encaminado a la electricidad, y quizá son la marca más comprometida con esa causa dados sus avances. El más reciente de esos esfuerzos es el CLA Concept eléctrico, un auto que Mercedes-Benz nos dice “está casi listo para producción” y que claramente relevará al actual CLA en su portafolio.

Interesante que no usa el nombre EQ, aunque EQCLA sería todo un trabalenguas. Para ser un concepto casi listo para producción tiene varios elementos exóticos, principalmente en su interior que parece más un cuarto de juegos para gamers que otra cosa. Con el CLA Concept eléctrico, Mercedes-Benz introduce una nueva plataforma modular que dará vida a la siguiente generación del GLA y GLB, y que aceptará motores a combustión al igual que baterías puras. 

Apariencia controvertida y aerodinámica

Dicen que hay autos que parecen tener rostro humano, y el CLA encaja en esa descripción.

Mercedes-Benz nos dice que el CLA Concept toma mucha inspiración del también eléctrico Vision EQXX, una berlina aerodinámica que promete una autonomía de 1.000 km. Todo eso suena muy bien pero tenemos que afrontar el detalle más notable del CLA y es su diseño.

Digamos que la palabra es “intrigante”. La silueta aerodinámica del EQXX es bastante elegante y encaja muy bien con lo que representa el CLA: un coupé de 4 puertas. Todo bien hasta llegar al rostro del CLA Concept que es peculiar por falta de otra palabra. No solo parece un rostro con el ceño fruncido, casi recuerda a la cara de un bulldog enojado, o un pez con una boca muy grande. Ciertamente es una cara impactante, pero al ser un concepto es un detalle que podría ser refinado para su versión de producción.

Además, este tipo de diseños atrevidos suele gustar entre un público muy selecto, y lo más seguro es que Mercedes-Benz sabe lo que hace al crear este rostro. El resto del CLA es bastante atractivo, tomando prestado el diseño de los autos streamliner de los años treinta e incorporándolo muy bien a tiempos modernos. Los faros con la estrella de Mercedes-Benz aparecen adelante y atrás, así como en el Clase E. Patrón que se repite a lo largo de toda la parrilla iluminada y hasta en los rines.

Buscando los límites de la electricidad

Es claro que el exterior se concibió con la elegancia y eficiencia aerodinámica en mente. Mercedes-Benz nos dice que este concepto emplea un único motor en el eje trasero que produce 235 hp. Ello no es lo más impresionante, porque las baterías con arquitectura de 800v desechan los metales raros y prometen una autonomía impresionante de 750 km en el ciclo WLTP. Las celdas de energía podrían introducir la tecnología de nodos de silicona que Mercedes-Benz se encuentra desarrollando.

Otros detalles peculiares incluyen una bomba de energía capaz de absorber calor del exterior para calentar la cabina, un techo totalmente panorámico, carga que soporta 250 kW, baterías de 90 kWh capaces de cargar electrodomésticos y una carrocería hecha en aluminio y acero ecológicos. 

Es una cabina que resulta de ciencia ficción pero a la vez posible de ver en un vehículo de los próximos 3 a 5 años.

Explosión de pantallas y colores

El otro elemento impresionante del Mercedes-Benz CLA Concept eléctrico es su cabina. Envuelta en un velo blanco y plateado de cabo a rabo, lo que más roba las miradas no es la enorme pantalla sino el cubo en la consola central. Es la inteligencia artificial del CLA (MB.OS), la cual controla todo, y cuando decimos todo es todo. Asistente virtual, navegación y almacenamiento de datos en la nube, acceso a servicios de streaming, navegación en tiempo real y una carcasa digna de una CPU de alto desempeño.

La superpantalla recorre todo el tablero, tomándose el atrevimiento de integrar las rejillas de ventilación. Estas tienen pantallas también para controlar la temperatura, enviando el aire a través de pequeñas agallas sobre la pantalla principal. ¿Ahora ve por qué decimos que parece habitación gamer? Una explosión de colores acompaña los parales de las puertas y consola central, pero lo más impresionante es que Mercedes-Benz promete conducción autónoma nivel 3. En otras palabras, el CLA del mañana estaría muy cerca de conducirse por sí solo en vías principales.

Mercedes-Benz-CLA-eléctrico-concept

Muchas de estas características no llegarían a la fase de producción, dada su apariencia fantástica. La interfaz quizá sea pulida para integrarse mejor en la pantalla, que probablemente disminuya en tamaño. El techo totalmente panorámico también cambiaría, pero son detalles que Mercedes-Benz ya debe tener afinados.

El siguiente CLA llegaría en 2024 en carrocería sedán (coupé 4 puertas) y shooting brake, seguido de esos GLA y GLB con esta arquitectura. No vamos a negar que hay bastante fantasía en todo esto, pero el “Mercedes con rostro de tiburón” tiene bastantes elementos tangibles para pensar que su llegada realmente está cerca. Y no será exclusivamente eléctrico, para variar.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí