No, no es un Ferrari Purosangue, un Maserati Levante o Mazda CX-30. Se llama Xiaomi YU7 y es el segundo vehículo eléctrico del gigante electrónico con casa en China. Es más que apropiado que su diseño evoque a otros modelos, ya que esta es la filosofía de muchas marcas chinas y porque el SU7, primer auto de Xiaomi, tiene un fuerte aire a Porsche Taycan.
“Imitation is the most sincere form of flattery”, dice un dicho que traduce que el mejor cumplido es algo de imitación. Y tenemos que admitirlo, el Xiaomi YU7 es una mezcla de bastantes cosas, que al final no resulta tan mal. Es el típico SUV eléctrico moderno, sin demasiados detalles agresivos o elementos fuera de sitio, con un aire atlético en su silueta.
Poder eléctrico con sello premium y deportivo
Con 5 metros de largo, una distancia entre ejes de 3 metros y un porte elegante, es claro que el Xiaomi YU7 es un SUV premium. Muy seguramente competirá a la par de Porsche, Audi, BMW y Mercedes-Benz, por mencionar algunos.
Motivando al YU7 se encuentra la familia de motores eléctricos V6 (sí, así los llaman). Con dos propulsores, uno por eje, el YU7 tiene a su disposición 681 caballos de potencia y un torque que rozaría los 1.000 Nm. Dado que es más grande que el sedán SU7, su autonomía se ubicaría entre los 600 y 700 Km, con baterías de 100 kWh.
Figuras de desempeño ubicarían al YU7 como un “SUV deportivo” que exceda los 250 km/h y vaya de 0 a 100 km/h en 3 a 4 segundos. Notable para un vehículo que pueda exceder las 2,5 toneladas.
Aires muy europeos
Es imposible pasar por alto su diseño, que evoca a bastantes modelos allí afuera. Sus luces, como el SU7, son muy McLaren 720/750S. El frente alargado, pasos de rueda marcados y cabina redondeada con corte cupé recuerdan al Ferrari Purosangue, con algo de Alfa Romeo y Maserati. No está mal, pero es difícil ignorar las referencias.
Se asoma un radar LIDAR en el techo, un discreto spoiler trasero con una barra LED similar al SU7, retoques bajos a la carrocería en color negro. Hasta el calzado es Michelin Pilot Sport, para reforzar el carácter deportivo. De su cabina no tenemos imágenes (aún), pero debe ser idéntico al SU7, dominado por una enorme interfaz de 15,6” con botones físicos, un tablero elegante y simple a la vez, un gran head-up display y toda la tecnología de Xiaomi disponible.
Xiaomi está corrigiendo los detalles de producción del SU7, así que el YU7 seguramente tendrá mejores estándares de calidad y operación. Por lo visto, la marca quiere que compita directamente con Tesla, por precios por debajo de los 40.000 Dólares (USD) o Euros. Será como la guerra de Android vs iOS, pero con un toque mucho más oriental.