Ferrari Purosangue Colombia
- Publicidad -

Cuando Sergio Marchionne prometió que Ferrari diseñaría un utilitario deportivo con toda la esencia de Maranello, por allá en 2017, lo decía en serio. Muchos consideraron esta idea sacrílega, me incluyo, pero tras conocer en carne y hueso la primera unidad en Colombia del Purosangue debo admitir que este FUV es todo lo que un Ferrari debe ser. Y digo FUV porque, para Ferrari, el Purosangue no es un SUV convencional: es un Ferrari Utility Vehicle, primero y único en su categoría. Sea usted ferrarista o escéptico, siga leyendo porque el Purosangue seguro lo sorprenderá.

Tradición y tecnología al unísono

Empecemos por el corazón de este Cavallino: un carismático V12 de 6.495 cc en disposición delantera-central que produce 725 caballos de potencia y 715 newton-metro de torque sin sobrealimentación. Denominado F140IA, este motor es pariente directo del usado en los Ferrari Enzo y 812, entre otros. La principal diferencia es que aquí está afinado para entregar 80% de su torque a 2.100 RPM. Transmitiendo este brío a las cuatro ruedas no encontramos un sistema 4×4 tradicional, sino dos cajas de cambios: una de tres marchas para las ruedas delanteras y otra de ocho marchas con diferencial electrónico para las traseras.

Este sistema desactiva la caja delantera a altas velocidades, enviando toda la potencia atrás, y permite también una distribución de peso casi perfecta de 49:51. Hablando de peso, 2.033 kilogramos en seco es la única cifra aquí que parece extraña en un Ferrari. Esto, sin embargo, no impide al Purasangue acelerar de 0 a 100 en 3,3 segundos y pasar de largo los 300 km/h. Enormes frenos Brembo con discos carbocerámicos de 15” aseguran que la frenada también está a la altura de la ocasión y necesitan apenas 32,8 metros para detener en seco a este robusto corcel desde los 100 km/h.

Las cifras, hasta ahora, concuerdan con las de un verdadero deportivo gran turismo y eso mismo podría decirse del comportamiento en curvas. Dos válvulas hidráulicas y un motor eléctrico de 48V en cada amortiguador permiten control total sobre el movimiento del Purosangue y, según el fabricante, es la primera suspensión verdaderamente activa en la historia. Esta tecnología, bautizada True Active Spool Valve y desarrollada por Multimatic en cooperación con Ferrari, promete máximo desempeño dinámico sin afectar el confort. Tratándose del primer Ferrari cuatro puertas, el énfasis claramente está puesto más en la comodidad que el rendimiento absoluto: para eso está el SF90 XX.

Todo un gran turismo, solo que más grande

Esas cuatro puertas dan la bienvenida a un interior exquisito que entremezcla cuero y fibra de carbono en total armonía. El timón, tan seductor como funcional, incluye sendas levas para cambiar de marcha y una versión actualizada del famoso manettino. Las sillas, por su parte, hacen del Ferrari Purosangue un vehículo ideal para pasear incluso por las difíciles carreteras de Colombia: el cuero, suministrado por la renombrada tapicería turinesa Poltrona Frau, es suave al tacto y el soporte lateral es prominente sin ser incomodo como en un asiento de carreras. Todo esto en un habitáculo lo suficientemente amplio para que alguien pueda viajar cómodo, incluso con un conductor alto adelante.

Como si fuera poco, el Purosangue tiene un baúl con 473 litros de volumen y sabrá Enzo cuántos litros más con los asientos traseros reclinados pues Ferrari no da una cifra oficial. Teniendo estas capacidades en mente, las dimensiones exteriores de este Ferrari Utility Vehicle cobran perfecto sentido. Los utilitarios deportivos son la tendencia así no a todos nos guste: Porsche, Lamborghini y Aston Martin lo demuestran. El Purosangue sigue dicha tendencia, pero sin sacrificar el carácter de un verdadero Ferrari. Así llegamos a nuestra impresión final: efectivamente no estamos hablando de un SUV, sino de un gran turismo con cuatro puertas, forma de utilitario y un V12 como Dios manda.

Precio y versiones

  • Ferrari Purosangue 2024: a partir de $620.000 USD (dependiendo de la configuración).
Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí