Antes de que suba muy seguramente la gasolina, hay otra alza importante en el país. La tarifa de los peajes en Colombia sí aumentará y, antes de que dé inicio el año 2025 comenzarán a subir. Así es, un “regalo de navidad” anticipado para las carteras de los contratistas y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros agentes que “velan” por el buen estado de las vías nacionales.
Quién dio la noticia fue la ministra de Transporte, María Constanza García, en una conversación con el medio Blu Radio. Será un aumento paulatino cuyo objetivo es nivelar la tarifa que deben tener los peajes en toda Colombia durante 2025. ¿Dónde escuchamos eso antes?
Una nueva alza “para estabilizar” la economía
Aquí regresa ese término desconocido para muchos, pero que rige las tarifas de todo lo que consumimos o pagamos: IPC. Es el Índice de Precios al Consumidor y tiene en cuenta las fluctuaciones en valor que tienen los bienes, lo que ganan los colombianos, variaciones durante determinados periodos de tiempo, la inflación, etc.
Según García, la tarifa de los peajes se congeló en años anteriores, generando “un déficit” en el presupuesto nacional. Así que, para estabilizar el valor real que debería tener, se realizarán dos incrementos. El primero es para nivelar el valor que debieron tener los peajes según el IPC en 2024, equivalente a un 4,64% de alza que se aplicará a partir de hoy.
El segundo incremento, que rondará el 5 a 5,5% del valor actual, entraría a regir en 2025. En total, los peajes tendrán un alza total del 10% durante en 2025, que depende de la caseta en cuestión y la región donde se encuentre en Colombia. Para carros particulares, el incremento promedio podría ser de 90 a 200 pesos; mientras que para vehículos de transporte y carga pesada verán alzas de 200 a 1.000 pesos; según categoría y caseta.
Así que, si viaja seguido, alístese a llevar “una platica extra” cada vez que cruce por una casa de peaje. Y por supuesto, este déficit y medidas regulatorias que siempre justifican estas alzas generarán descontento entre muchos. En especial porque muchas veces el presupuesto vial no se refleja en las obras y malla vial del país; además, si los peajes suben, también los pasajes y bienes.