Alzas-precio-gasolina-Colombia-2023
- Publicidad -

Cuando el gobierno congeló el precio de la gasolina en octubre sabíamos que era señal de más alzas en el horizonte. Dicho y hecho, la gasolina en Colombia seguirá subiendo y quizá lo haga tres veces más antes de terminar este año. Para que vaya preparando su bolsillo mientras todos exploramos cómo hacer nuestra propia gasolina como esa profesora colombiana.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló en una rueda de prensa con el Banco de la República que todavía se tienen contempladas tres alzas al precio de la gasolina en Colombia este año. Todo en anticipación al aumento que se viene en noviembre que fue de 600 pesos. Y como lo ha venido anunciando todo el año, el precio del ACPM (diésel) es el siguiente sobre la mesa para subir sus precios.

Tres incrementos más en 2023

Según Bonilla, este déficit causado por el fondo de estabilización para los precios de combustibles ya agotó sus reservas para “proteger” el precio de la gasolina a las alzas. Algo que ya suena a retahíla considerando que siempre se declara que no se puede cubrir el precio de gasolina y ACPM, pero continuemos.

Por supuesto, la gasolina extra o premium tampoco escapará de las alzas.

Por tal razón la gasolina tiene que estabilizarse en un precio para igualar la situación global del petróleo. Un aumento en los precios ya está aprobado, y solo falta que el Ministerio de Transporte y los gremios taxistas lleguen a un acuerdo final para anunciar el ajuste. Bonilla señala que de cualquier manera los incrementos se seguirán haciendo este año, y que en noviembre el aumento podría ser de “solo” 200 pesos. 

Por el momento las estaciones de gasolina y conductores “siguen en la zozobra” de no saber de cuánto será el incremento, que posiblemente se definiría esta semana. A partir del sábado 4 de noviembre el incremento fue de 600 pesos, no los 200 que sugirió Bonilla para nivelar los incrementos de gasolina, colocando el galón de corriente sobre los 14.500 pesos; y todavía faltarían dos incrementos más este año.

Por el lado del ACPM, Bonilla espera concretar ese “déficit” con aumentos del galón de diésel a partir de febrero 2024. Eso es algo que aún se está definiendo con los transportadores y por el momento no está confirmado, pero el Ministro de Hacienda quiere definir el inicio del alza del ACPM a inicios de 2024.

Precio gasolina Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí