Para el Toyota Venza su desaparición era cuestión de tiempo, una crónica de una muerte anunciada si así lo prefiere. Arranca el Salón de Los Ángeles y Toyota quiso anticiparse a todos no solo con el lanzamiento del Camry, también anunciaron la llegada del Crown Estate a Estados Unidos, mercado en el que lucirá el nombre Signia.
Bueno, más que otro crossover más, el Crown Estate o Signia es un vehículo peculiar porque es un station wagon con una suspensión ligeramente levantada, así como un Porsche Taycan Cross Turismo o un Subaru Outback. En ese sentido los fanáticos de los station wagon pueden regocijarse con el regreso de un auto de estas características a EE.UU., algo que no ocurría desde el Camry Wagon hace 20 años y si quiere contarlo al Corolla Matrix.
Adiós a un crossover, hola a un station wagon
Todo lo que se necesitó para invocar al Toyota Crown Estate (o Signia) fue sacrificar a otro crossover, y eso ante nuestros ojos no está mal. Es cierto que el Toyota Venza técnicamente intentaba mezclar un station wagon con un SUV, pero el resultado era el de un crossover demasiado convencional que logró sobrevivir por dos generaciones sin distinguirse demasiado del RAV4 y el Highlander.
Con esta nueva ola de modelos Crown globales, podríamos decir que el reinado del Venza en EE.UU. estaba por llegar a su fin, y Toyota solo aguardaba para crear un digno sucesor a la corona.
El sello híbrido de Toyota
El nuevo Toyota Crown Estate ya lo conocíamos bien desde su lanzamiento en Japón, y la versión Signia para occidente no es muy diferente. Llegará a ocupar un nicho entre la RAV4, que es compacta para estándares norteamericanos, y la Highlander de tres filas de asientos. Lo interesante del Crown Signia es su enorme espacio en el baúl, y si bien Toyota no reveló su volumen, si nos dice que tiene 2 metros de longitud con la segunda fila abatida, fácilmente flotando entre los 600 y 2.000 litros.
Estados Unidos recibirá la configuración híbrida estándar del Toyota Crown Signia, en contraste al modelo enchufable que sí está disponible en el Estate japonés. Esta usa un motor de 2.5 litros junto a dos propulsores eléctricos para una potencia combinada de 243 caballos a las cuatro ruedas. Eso es 27 equinos más que el Venza, y el Crown Signia sí es capaz de remolcar, con una capacidad máxima de 1.22 toneladas.
Como todos los híbridos de Toyota, el Crown Signia usará una transmisión CVT únicamente.
Diseño bien conocido
Por el lado de diseño no hay demasiado que señalar que no se haya dicho. El Toyota Crown Signia/Estate es un vehículo elegante, con una silueta alargada y aerodinámica de casi 5 metros y tiene una postura relativamente pegada al suelo. Al frente encontramos esa fascia afilada de Toyota que debutó en el Prius, los pasos de rueda tienen molduras plásticas y la parte de atrás tiene una fina barra LED que se extiende casi al guardafango trasero.
En la cabina ocurre lo mismo, encontramos la misma configuración y diseño de los otros modelos Crown, tales como pantallas dobles de 12.3”, conectividad moderna, seis puertos USB y unos acabados lujosos, con bastante cuero y superficies suaves. El Crown Signia tendrá dos versiones de equipamiento, XLE con rines de 19” y todo lo ya mencionado, o el modelo Limited que añade techo panorámico, rines de 21”, sillas con calefacción adelante y atrás al igual que sonido firmado por JBL.
Entre todo el portafolio de crossovers de Toyota, el Crown Estate/Signia destaca como uno de los más atractivos e interesantes; y su llegada a EE.UU. deja la puerta abierta para otros mercados que puedan interesarse en este Toyota premium sin el sello Lexus. Ubicándose en un rango de 40 a 50.000 USD, justo por encima del Camry, ayuda a que sea relativamente asequible para aquellos que quieren un crossover sin realmente tener uno de verdad.