La tecnología EQ ha llegado al Clase G de Mercedes-Benz con el EQG Concept. Esto era algo que muchos estábamos esperando por la acelerada electrificación por la que está pasando Mercedes y se desarrolló tal como esperábamos. Por donde se lo mire es un Clase G hecho y derecho, pero con esos detalles futurísticos que vimos en el EQT Concept. Además, Mercedes promete que seguirá siendo un todoterreno capaz (o incluso mejor) que la versión actual.
Innovador y todavía cuadrado
Si lo miramos instantáneamente, no hay duda de que el Mercedes-Benz EQG Concept es un Clase G mirando hacia el futuro. La gran cantidad de luces LED distribuidas a todo el alrededor es un signo indiscutido del futuro eléctrico que le espera. Estas luces están en el maletero del techo, tanto adelante como atrás, en las bandas de protección laterales y hasta en los espejos. La parrilla sigue ese estilo al estar cerrada con luces LED incrustadas. Otra muestra de ello con las ruedas de 22 pulgadas carenadas y el logo de la estrella de 3 puntas iluminada y con efecto 3D.
En la parte de atrás del Mercedes-Benz EQG Concept ya no hay una rueda de repuesto colgando de la puerta. En lugar de eso hay una caja donde pueden ir los cables de carga. Esta caja también tiene detalles iluminados y tiene una cerradura. El único “pero” de esto es que un todoterreno que se respete necesita una rueda de repuesto, aunque debemos recordar que apenas es un Concept. Por dentro predomina el lujo y la tradición lujosa del este off-roader. Este concept sigue usando la pantalla ancha que engloba el tablero de instrumentos y el info-entretenimiento en el mismo marco. El diseño no cambia realmente mucho y mantiene las ventanas grandes para una buena visibilidad.
La incógnita bajo el chasis
Mercedes-Benz quiere mantener las capacidades todoterreno del EQG Concept con el típico chasis de escalera combinado con la tecnología de propulsión eléctrica. Esta receta ya la conocemos con la Ford F-150 Lightning y la usará la próxima Ram 1500 EV. Este tipo de chasis brinda la rigidez estructural para hacerlo un todoterreno apto y da el espacio suficiente para acomodar las baterías y los motores. Algo que será necesario, ya que Mercedes planea usar 4 motores, uno para cada llanta. Además, tendrá una caja de 2 marchas para la reductora.
Mercedes-Benz no ha develado muchos detalles técnicos de la EQG Concept para entender como funcionaría este sistema de tracción. Sin embargo, ya tiene un prototipo construido y planean llevarlo a la montaña Schöckl. En aquella montaña hay una pista de pruebas muy difícil con pendientes de hasta 60 grados. Aún no hay cifras de potencia y autonomía, pero seguro que serán mejores que las del EQC 4×42 y sin duda será más sorprendente. Como todo Clase G debe serlo.