Hora de un cambio de ritmo, porque no todo son conceptos futuristas o modelos con mucha “escarcha y promesa” encima. El nombre Kangoo podrá no ser muy reconocido, pero es uno de los más longevos en el portafolio de Renault. Y parece que vivimos en un mundo donde este tipo de vans no solo agradan para su uso comercial y de trabajo, también para familias que solo buscan un auto práctico que no sea un crossover. Respondiendo a ese llamado está el Renault Grand Kangoo, nuevo modelo que llegará con motores eléctricos al igual que térmicos.
Desfilando por el Salón de Múnich, el nuevo Renault Grand Kangoo es como su nombre lo sugiere la versión más grande del modelo en su historia. No que el nombre sea nuevo porque la versión Grand Kangoo existe desde hace una década y esta es su segunda generación, que está basada en la tercera iteración del Kangoo. Modelo que es un hijo más de la alianza entre Renault, Mercedes-Benz y Nissan para compartir una plataforma y motores comunes, particularmente para autos compactos y vans como esta.
Espacio para mil cosas en el interior
En otras palabras, el Renault Grand Kangoo es el hermano mayor del Mercedes-Benz Clase T o Citan. Puede que el Scénic ya no sea un auto multipropósito (MPV), pero el Kangoo acepta ese rol con todo el gusto para quienes sí desean un auto de estas características. Empleando una plataforma estirada (CMF-CD), la misma del Renault Scénic, Austral y Nissan X-Trail, el Kangoo crece en todas las direcciones.
Renault nos dice que el espacio con todas las sillas plegadas el Grand Kangoo tiene hasta 3.750 litros de espacio en su cabina, permitiendo cargar objetos hasta de 3.1 metros de largo. Las puertas corredizas son más grandes que el Kangoo estándar, con una apertura total de 83 cm. Es más, Renault proclama que las sillas tienen hasta 1.024 configuraciones distintas, sea para siete pasajeros, cinco o incluso solo dos con o sin carga en la parte trasera.
Al final del día es un vehículo pensado, en una parte, para familias numerosas que quieran viajar o acampar. También para negocios que consideren que un Kangoo estándar es demasiado pequeño. En la cabina se encuentran las comodidades de un auto moderno, con pantalla de 10” para el entretenimiento, aire acondicionado de dos zonas con rejillas para las tres filas y hasta un calefactor independiente que va conectado a la cabina y a las baterías.
Sabores eléctricos o más convencionales
Hablando de motores, el Grand Kangoo utiliza la familia de motores turbo de Mercedes-Benz y Renault, al igual que alternativas diésel. Estas producen 130 y 95 hp respectivamente, pero Renault quiere que preste más atención al modelo eléctrico. Este utiliza una batería de 45 kWh con 265 km de autonomía. Suena algo limitado dado su tamaño e intenciones, pero Renault insiste que es un rango perfecto para viajar dentro de la ciudad.
Para tal fin el Grand Kangoo es compatible con carga directa de hasta 80 kW, recuperando 170 km de rango en 30 minutos. El motor eléctrico produce 121 hp y 245 Nm de torque, con tres modos de regeneración y dos de conducción para aprovechar al máximo la vida de las baterías.
Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo, la industria automotriz debió volcarse primero a electrificar vehículos comerciales y luego autos convencionales. Eso es porque este tipo de vans son usadas con mayor frecuencia y por ende contribuyen a una mayor huella de carbono. Renault es una de las marcas que lleva más tiempo dándole “voltios” al Kangoo, pero a comparación de sus modelos de calle la autonomía y baterías aún están algo rezagadas. Aun así, es una van interesante para aquellos que rechazan tajantemente las crecientes ordas de crossovers que inundan el mercado.