Que no se pierda la costumbre en Aston Martin. Cada lanzamiento que tiene la casa británica emerge primero en forma de coupé, y después “se destapa” a cielo abierto. Ya conocíamos bien al nuevo Aston Martin DB12, y ahora tenemos el gusto de ver su variante Volante, como es tradición de la marca para denominar sus modelos convertibles.
Todo el mundo automotriz está en Monterey, California para celebrar los autos más bellos y llamativos del ayer y hoy. Aston Martin no podía perderse la ocasión, presentando allí por primera vez en sociedad al DB12 Volante. La casa británica insiste en su apodo super tourer para el DB12, ahora declarando que es el mejor de su clase para disfrutar del cielo abierto. Y de paso perfecto para escuchar con más claridad su motor V8.
No solo es cortar el techo y ya
Como es común con un convertible, varios cambios fueron necesarios para cocinar al Aston Martin DB12 Volante. El chasis es más rígido para compensar la falta de techo, gracias a refuerzos en su estructura de aluminio, monturas de la suspensión trasera y el soporte del motor. Varios retoques en la suspensión y sus características permiten que el DB12 Volante esté a la par de su hermano “cerrado” en las curvas; después de todo el énfasis del DB12 es la conducción y su experiencia dinámica.
En total hay un incremento en la rigidez torsional de un 3.7 a 5%, al igual que una mayor precisión en la dirección y robustez del eje frontal (140%). Por todo lo demás es el DB12 que ya conocimos, motivado por un V8 twin turbo de Mercedes-Benz y retocado por Aston Martin para entregar 671 caballos de potencia y 800 Nm de torque. Una transmisión ZF automática de 8 marchas sigue siendo la opción para enviar toda la potencia a las ruedas traseras.
Perder el techo no cambió las prestaciones del DB12, alcanzando los 100 km/h en los mismos 3.7 segundos y con una velocidad tope de 325 km/h. Nada mal para ser 110 kg más pesado.
Para ser visto, no para misiones discretas
La gente de Aston Martin optó por un techo suave más tradicional, aunque de operación eléctrica. Una que necesita 14 segundos para plegar el techo, o 16 para colocarlo de nuevo en su sitio. Esta operación también puede realizarse desde la llave, siempre y cuando esté cerca del DB12. Aunque sea de tela suave, el techo posee 8 capas de insonorización para que nadie lo perturbe dentro de la cabina cuando el techo está arriba.
El bello diseño del DB12 no se ve dramáticamente alterado por la falta de techo. Pero si nos lo pregunta su versión coupé en la cual el techo se mezcla con la cola y alerón trasero del DB12 es mucho más bella. Al final del día y como muchas cosas en la vida, es cuestión de gustos y estilo.
Lo que agrega el modelo convertible es una posibilidad de mostrar al mundo esa exquisita cabina del DB12, enfocada 100% al placer de conducir. Es una experiencia para disfrutar a más bajas velocidades y ser observado por todo el mundo mientras se transita por alguna carretera costera. Todo lo opuesto al DB12 Coupé, cuyo enfoque es ser llevado al límite y transformarse en un deportivo más escurridizo que tal vez capte su atención por un segundo, tiempo que no basta para reconocer la verdadera naturaleza que esconde el DB12.