En el marco del SEMA Show 2024 en Las Vegas, Toyota superó las expectativas de cualquier SUV que se hace llamar a sí mismo “todoterreno” y seguramente dejó a más de uno de la competencia con la boca abierta pues presentó su prototipo más radical hasta el momento: la Toyota RAV-X Concept, un prototipo que lleva el popular SUV RAV4 a un nivel completamente nuevo en términos de capacidad todoterreno.
Este vehículo, desarrollado por SPAD (Toyota Service Parts and Accessories Development), no solo destaca por su apariencia robusta que grita todoterreno por donde se le vea, sino también por sus prestaciones diseñadas específicamente para enfrentar terrenos difíciles, al mejor estilo de otros contrincantes que compiten en el Rally Dakar. Toyota fue de las marcas que supo aprovechar mejor que nadie el escenario del SEMA Show pues, la marca también presenta un GR86 con tracción en las cuatro ruedas y el motor del GR Corolla.
Un SUV Transformado en una bestia todoterreno
Los inofensivos SUV que hoy en día parecen en las calles un cardumen, tendrán un representante en el mundo Off-Road.
La base del recién presentado RAV-X Concept es una Toyota RAV4 híbrido enchufable de 2024, un modelo ya bien recibido por su equilibrio entre eficiencia y rendimiento.
Las principales modificaciones se encaminan a mejorar su estabilidad y capacidad de maniobra en terrenos complicados. Entre ellas, se encuentran una ampliación en el ancho de vías a 160 mm, y la altura del vehículo se ha incrementado 51 mm.
Además, el equipo de SPAD ha implementado una suspensión de largo recorrido con amortiguadores FOX ajustables y depósitos externos, los cuales ayudan a mantener la temperatura del aceite bajo control.
Diseño poderoso 4×4
Sobre el diseño, podemos decir que es simple y llanamente una extensión de todas las modificaciones técnicas realizadas. Equipado con paragolpes rediseñados que optimizan los ángulos de ataque y salida, un alerón trasero, salidas de escape elevadas y un capó ventilado que mejoran la circulación de aire.
Además, la RAV-X Concept incorpora llantas de 17 pulgadas montadas en neumáticos todoterreno de 265/65 R17, que aumentan su tracción en terrenos difíciles.
¿Cómo impacta en el futuro del Off-Road?
La creación de conceptos como la RAV-X es una manifestación de la creciente tendencia en la industria automotriz, de combinar tecnologías híbridas con capacidades todoterreno avanzadas.
Esto no solo expande de alguna manera el atractivo de los vehículos híbridos, tradicionalmente asociados a las limitaciones en cuanto a eficiencia en carretera, sino que demuestra su capacidad de personalización frente a condiciones exigentes.
Está por verse si podemos esperar la misma fortuna para los eléctricos, pues aún existen dudas frente a su desempeño, autonomía y capacidad de cara a la infraestructura en países en vía de desarrollo.
Por ahora es seguro decir que esta RAV-X Concept podría ser una pista del rumbo que podría seguir Toyota en un futuro próximo.No se trata de solo una versión más robusta de la RAV4, sino una reinterpretación completa del potencial de los SUV compactos híbridos.