Era inevitable: he aquí uno de los primeros modelos eléctricos con el legendario sello NISMO. Designación que solía adornar a gigantes del automovilismo y gestas titánicas en Le Mans. Los tiempos siempre cambian y era cuestión de tiempo para ver algo como esto: un Nissan Ariya con más voltios gracias al tratamiento NISMO.
Para ser justos con Nissan, el Ariya NISMO desfiló por el Nürburgring por un buen tiempo para afinar sus detalles, así que tiene pedigrí y sello de auto de alto desempeño. “Pero este no es el primer eléctrico de Nismo” lo escucho decir y tiene razón. El Leaf 100% eléctrico al igual que el híbrido Note Aura e-Power ya tuvieron el placer de engalanar sus líneas con el nombre NISMO.
Agregando más voltios a la receta
Lo especial del Nissan Ariya NISMO es que podría ser el primer eléctrico con esta designación en aventurarse más allá de Japón. Al menos ese es el plan, considerando el éxito que tiene el Ariya en todo el mundo. Por ahora será exclusivo para Japón y, de forma apropiada, fue revelado en el Auto Salón de Tokio.
Serán dos variantes en materia de potencia: el Ariya NISMO “más citadino” con dos motores eléctricos que en conjunto llevan 362 hp a las cuatro ruedas. La versión que nos interesa eleva la tensión hasta los 430 equinos y 600 Nm de par motor instantáneos. Todo cortesía de su batería más grande de 90 kWh, en contraste a la unidad de 60 kWh del Ariya estándar.
NISMO se encargó de afinar la entrega de potencia de ambos motores, calibrar la respuesta de la tracción integral e-4ORCE al igual que una suspensión más firme. Mejoras complementadas con nuevas llantas Michelin 255/45 de 20 pulgadas con mayor superficie de contacto. NISMO promete mejor aceleración de 0 a 100 km/h, seguramente por debajo de los 4.5 segundos, al igual que una sensación de manejo firme y deportiva, muy a pesar de las 2 toneladas del Ariya.
Crossover más emocionante… y con eso basta
El siguiente paso, nos dice NISMO, fue inspirarse en la Fórmula E. Tomando como punto de partida el monoplaza de Nissan en esa serie, NISMO creó un bodykit especial para el Ariya. El frente es más aerodinámico cortesía de un splitter y nariz afilada, como el de Fórmula E. Faldones y un discreto difusor trasero con los clásicos acentos rojos de NISMO completan el paquete, junto a un spoiler más agresivo sobre la compuerta trasera.
En la cabina hay nuevos acentos rojos, un mar de cuero rojo y sonidos falsos de Fórmula E para que el Ariya NISMO suene como una turbina. Respecto al Ariya “estándar” más potente, este sabor NISMO trae un poco más de emoción y agresividad a la receta, pero nada del otro mundo. Como competidor del Kia EV6 GT y Hyundai IONIQ 5 N, el Ariya se queda algo corto, si es que la intención es iniciar una nueva guerra de hot hatches, pero electrificados.
Tal vez el March a futuro cumpla ese rol, pero por ahora el Ariya NISMO es “suficiente” para los entusiastas que demandan estilo y poder eléctricos.