Días después de conocer a una Land Cruiser clásica con poder eléctrico, la misma Toyota presentó su visión futurista para este modelo tan exitoso. Conozca a la Toyota Land Cruiser Se eléctrica, concepto que pretende mostrar el futuro de los vehículos todoterreno de la marca, con todo y un volante que elimina el uso de los pedales.
Antes de explicar por qué, como y para qué, hay que aclarar que este es uno de estos conceptos digitales. Es una visión de lo que podría hacer Toyota en unos 5 a 10 años respecto a la famosa Land Cruiser. Que, por cierto, se ha resistido a la experticia de Toyota en el campo de la hibridación, y apenas hasta el próximo año veremos una Land Cruiser Prado con un tren motor híbrido.
Mayor lujo futurista…
Si fuera por Toyota, la Land Cruiser del mañana sería híbrida o tendría motor a combustión con hidrógeno. Pero el mundo automotriz tomó un rumbo diferente hacia la electricidad, y las marcas deben adaptarse o desaparecer. Así que en vez de ir en contra de la corriente, ¿por qué no imaginar cómo sería ese futuro? En el caso de la Toyota Land Cruiser Se, nos presenta una idea del 4×4 del mañana con energía eléctrica de su lado.
Es curioso porque este concepto deja claro que la serie principal de la Land Cruiser, hoy la LC300, mantendrá su balance entre una camioneta de lujo y una capaz fuera del asfalto. Tenemos que decirlo: su diseño es bastante similar al de un Range Rover y Range Rover Velar actuales; particularmente visto de perfil o en la parte trasera. No es un diseño malo ni nada, al contrario resulta muy elegante aunque similar a los Land Rover actuales.
… sin descuidar sus raíces off-road
Toyota no quiso darnos muchos detalles sobre la Land Cruiser Se, solo que es eléctrica pero no sabemos qué tipo de baterías. Al ser un vehículo 4×4 seguramente tendrá un motor por eje y las baterías de estado sólido que Toyota desarrolla.
Atrás quedaría el chasis de escalera, ya que esta Land Cruiser usaría una construcción monocasco por primera vez en su historia. Tendría tres filas de asientos, una distancia entre ejes de 3 metros y una longitud total de 5.2 metros, medidas que la acercan más a la Sequoia actual que a la serie LC300.
En cuanto a sus capacidades off-road, Toyota confía en que seguirán siendo su punto fuerte, ofreciendo bastante torque y comodidad. Siempre y cuando sea capaz en terrenos difíciles y luzca como una Toyota será un éxito, así que tal vez los diseñadores de la marca quieran revisar esa apariencia de Land Rover y crear algo más “Toyota”.
Nada de esto se compara a la revolución que (posiblemente) desean hacer en su interior.
Revolucionando los volantes
Lexus ya tiene su propio volante estilo yoke (como el de un avión). Toyota seguiría la tendencia pero con mucha más revolución tecnológica. La Land Cruiser Se eléctrica estrenaría el sistema “Neo Steer”, que en esencia mezcla la forma en la que se opera una motocicleta con un automóvil. Lo que hizo Toyota es mover el freno y acelerador al volante, liberando espacio para las piernas y maximizando el acceso al vehículo.
Junto con el volante operado por sensores y no una columna de dirección (drive by wire), se logra un vehículo con gran espacio para las piernas y controlado enteramente con las manos. Es una idea radical que tal vez en 50 años sea viable, pero es demasiado radical para nuestra época.
La forma de los vehículos en los próximos 10 años no cambiará mucho, y no es momento de eliminar los pedales que operan el vehículo. Cuando tengamos conducción 100% autónoma los controles en el volante tienen más sentido.
Por cierto, no solo esta Land Cruiser usaría este sistema en el futuro. Las imágenes muestran la cabina de la actual Prado 250, sugiriendo que Toyota piensa que este sistema llegará muy pronto. Mientras eso sucede, ¿opiniones sobre el futuro de la Land Cruiser?