Puede que el Swift haya sido el centro de atención, pero Suzuki tuvo otros vehículos igual de importantes en su exhibición para el Salón de Tokio. Como este, el eVX, un crossover eléctrico que está muy cerca de llegar a producción y que en esencia es el modelo que podría reemplazar a la Suzuki Vitara en unos años. También tiene el honor de ser el primer modelo 100% eléctrico de la marca.
Al eVX ya lo conocíamos en modo de renders digitales, pero el Salón de la Movilidad en Tokio fue la primera ocasión en la que emergió como un vehículo real, con todo e interior. Suzuki ya dejó claro que lanzará cinco modelos eléctricos a futuro, entre ellos un kei car una versión a baterías del Jimny y este crossover en cuestión que sería primero, el eVX.
Destapando su diseño
A pesar de su porte musculoso, el Suzuki eVX eléctrico no es demasiado grande, con apenas 4.3 metros de extensión, un poco más pequeña que la nueva Grand Vitara hibrida (4.35 m). Donde aprovecha su nueva plataforma es en su distancia entre ejes que es de 2.7 metros, más grande que otros modelos a combustión de su clase.
Suzuki nos dice que en su fase conceptual el modelo usa unas baterías que rondan los 60 kWh de capacidad, suficientes para unos 400 a 500 km de autonomía. El modelo usaría un motor eléctrico cuya potencia fluctuaría entre los 130 a 180 caballos, figuras que esperamos lleguen a la versión de producción. La marca quiere que el modelo tenga ADN off-road, por lo que tal vez un segundo motor esté en los planes para tener tracción en las cuatro ruedas, pero por el momento es incierto.
Otro detalle a tener en cuenta es que el eVX estrenará una arquitectura que compartirán otros modelos de la marca, abriendo la posibilidad a distintas configuraciones de motores y tamaños de batería. Es posible que Toyota haya influenciado el diseño del eVX, ya que la casa nipona es dueña de una parte de Suzuki y suele compartir desarrollo y modelos; particularmente en las regiones asiáticas. Si es así, es posible que el eVX pase al lado de Toyota como otro crossover eléctrico en los próximos años.
Inspiración futura por dentro
En materia de estética vemos un vehículo cuyo diseño está casi finalizado para ir a producción. No requiere demasiadas alteraciones, quizá Suzuki añada otro diseño de rines más pequeños y suavice un poco los pasos de rueda y placas de deslizamiento, pero eso es todo.
Su interior es el típico de un concepto, con ideas radicales como un volante ovalado y un ambiente minimalista. Asimismo Suzuki se suma a la moda de unir en una sola pantalla el cuadro de instrumentos e info-entretenimiento. Este último está compuesto de un cristal transparente en el cual se proyectan las imágenes y que flota frente a los ojos de los pasajeros.
Una consola central con iluminación ámbar posee una perilla para seleccionar la marcha, y brillan por su ausencia los botones físicos. Elementos generales como la pantalla integrada, consola central flotante y selector de marcha los podríamos ver en su versión final; lo demás es un poco futurista por el momento.
Ahí lo tiene, el primer crossover eléctrico de Suzuki ya tiene una forma física y está a un año de iniciar producción en India, sea con el nombre eVX , Vitara, o algún otro si así lo decide la marca.