Toyota-GR-Yaris-2024-2
- Publicidad -

Una aclaración y es que Toyota no cometió el pecado capital de arrebatarnos al GR Yaris con tres pedales. Si eso ocurriera Morizo personalmente quemaría las oficinas de Toyota ante el atrevimiento de profanar su hot hatch consentido. Sí, la transmisión automática será una opción para esta actualización de medio ciclo que estrena el Toyota GR Yaris en 2024, pero esa no es la única novedad.

Es más, las otras novedades que presenta el nuevo y flamante GR Yaris me hacen desear aún más tener uno. Sí, puede que Toyota haya cedido e instalado una transmisión automática con el fin de vender más GR Yaris, pero no olvidaron a los entusiastas que estuvieron desde el inicio y que alabaron al pequeño gigante de Toyota, siempre hambrientos de partes, modificaciones y más poder. Me complace anunciar que, de fábrica, el Toyota GR Yaris 2024 es más potente que nunca.

Diversión extra en paquete pequeño

Al tiempo que el GR Yaris deslumbra en el WRC en manos del as finés Kalle Rovanperä, Toyota quiere que su hot hatch brille aún más en las calles. La primera pieza en el rompecabezas fue desbloquear más furia del diminuto motor 3 cilindros turbo, que ahora iguala la figura impuesta por el GR Corolla al otro lado del charco. En otras palabras, el GR Yaris salta de 268 a 300 caballos de potencia y su par motor se eleva de 370 a 400 Nm.

Sí, eso aplica para todos los GR Yaris, sin discriminar la presencia de dos o tres pedales. Bueno, menos el GR Yaris europeo que usa un escape y filtros de partículas más restrictivos y “solo” cuenta con 276 hp. Pero eso es problema de Europa y sus estrictas normas en emisiones.

Toyota-GR-Yaris-2024
Este rostro es más agresivo, sin luces antiniebla, más ductos de refrigeración y su intercooler allí, expuesto para que todos lo admiren.

Toyota nos dice que reforzó la culata y pistones, instaló nuevas válvulas de escape e inyectores de combustible con mayor presión. El intercooler es más grande y tiene un sistema extra de refrigeración con rociadores de agua; sí como aquel que usaba Subaru en sus Impreza WRX hace muchos años. Este detalle es exclusivo del GR Yaris “Circuit Pack”, al igual que un escape más ruidoso y un radiador adicional.

Otras mejoras menores incluyen mayor rigidez en el chasis, retoques en los modos de tracción y manejo y, por supuesto, esa transmisión automática para “complacer” a aquellos que clamaban por un GR Yaris, pero no se tomaron el tiempo de aprender a usar un embrague operado de forma manual.

El génesis del hot hatch automático

Las incursiones en pista del GR Yaris en el Super Taikyu ayudaron al desarrollo de esa transmisión automática.

Advertencia: esta sección estará dedicada a la transmisión automática del Toyota GR Yaris 2024. Si no es de su agrado (de forma entendible), puede saltar al siguiente subtítulo. Porque hay bastantes datos técnicos y promesas que no agradarán a los puristas.

Aquí va, la transmisión automática “directa” de 8 velocidades es fruto del desarrollo de Gazoo Racing en las categorías japonesas de Rally y Super Taikyu. Fue concebida con el manejo agresivo en mente, con sensores que detectan el número de vueltas en el motor y posición del acelerador y freno para bajar o subir marchas de forma óptima. En esencia, la transmisión “predice” las intenciones del conductor para cambiar de marcha.

Sus 8 marchas son más cortas para aprovechar mejor la curva de torque y el diferencial LSD Torsen fue calibrado para soportar mayor abuso y temperaturas, al igual que el embrague. Las marchas se pueden “operar” desde el volante o la palanca de cambios y un sistema de refrigeración adicional para la transmisión es exclusivo del GR Yaris automático.

Toyota-GR-Yaris-2024
En vez de mostrar esa transmisión automática, mire la nueva posición del freno de mano del GR Yaris manual en Japón. Es claro lo que Toyota espera de sus clientes.

Enfocado al placer de conducir

Volvemos a lo sensato con los cambios estéticos por dentro y por fuera. El GR Yaris tiene un rostro ligeramente más agresivo, con una parrilla más grande, ductos de aire y aletas renovados; mientras que las luces traseras tienen una nueva firma LED. Rines forjados de nuevo diseño destacan el calzado Michelin Pilot Sport 4 que luce el GR Yaris.

En la cabina Toyota alteró la posición de manejo para hacerla más “enfocada y cómoda” en pista. El clúster y sistema de infoentretenimiento ahora están enfocados hacia el piloto, con botones físicos y controles de mejor alcance al conductor. El cuadro de instrumentos también es digital de 12.3 pulgadas y cambia de acuerdo al modo de manejo.

Ahí lo tiene, el GR Yaris se renueva con más razones para divertirse y potencia por encima de las novedades estéticas. Es cuestión de tiempo para que esta transmisión automática llegue al GR Corolla e incluso otros productos como el GR86 y GR Supra. Nos quedamos con los tres pedales, gracias Toyota.

Toyota-GR-Yaris-2024
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí