Llegan unos, y se van otros, así es la ruleta de la máxima categoría. Alfa Romeo anunció que terminará su alianza con el equipo Sauber, efectiva hasta el final de la temporada 2023 de Fórmula 1. ¿Esto qué significa? Que Sauber continuará en F1, pero ya no llevará los colores de la marca italiana a partir de 2024.
Así termina una alianza que comenzó por allá en 2018, en la cual Alfa Romeo se convirtió en el patrocinador principal de Sauber en Fórmula 1. A grandes rasgos, ese fue el rol de la marca italiana, ya que la parte técnica la puso el equipo, y Ferrari mantuvo su alianza con Sauber para proveer motores. No obstante, Alfa Romeo es un nombre legendario en Fórmula 1, y buscaban recapturar parte de esa esencia y triunfos.
Alianza sin los frutos esperados
Sin embargo, las cosas no se dieron como esperábamos. En 2018 Alfa Romeo rescató a un equipo Sauber al borde del colapso, y para 2019 la marca adquirió y renombró la escudería. A pesar de contar con talentos como Kimi Räikkönnen o Charles Leclerc, Alfa Romeo es en esencia un equipo B de Ferrari, por el cual pasan talentos en desarrollo como el mismo Leclerc, Antonio Giovinazzi o Zhou Guanyu. Así que de entrada, era difícil que fueran un equipo de punta.
Quizá la mejor temporada de Alfa Romeo fue en 2019, con apariciones regulares en los puntos y sus mejores resultados: un cuarto y quinto puesto en Brasil. Desde entonces el equipo no pudo salir del fondo de la tabla, y sólo fue hasta esta temporada que las fortunas cambiaron un poco. Particularmente con los resultados de Valtteri Bottas, aunque la confiabilidad ha sido su mayor obstáculo.
¿Por qué se va Alfa Romeo?
La marca asegura que está en una posición donde necesita reevaluar sus opciones en cuanto a marketing. En síntesis, su presencia en Fórmula 1 fue para generar visibilidad a la marca, y es algo que Alfa Romeo considera que ya obtuvo.
De esta manera, Alfa Romeo desea explorar si sigue en Fórmula 1 en la misma capacidad que con Sauber o si se aleja definitivamente. No obstante, casi deja la puerta abierta a continuar con algún otro equipo. ¿Quién sabe? Capaz Stellantis decide seguir los pasos del Grupo VW y comprar un equipo y desarrollar sus motores, justo como Audi y Porsche lo harán en 2026.
El futuro de Sauber
A pesar de que Alfa Romeo termina su alianza con Sauber, la marca validó su compromiso con el equipo para esta temporada y la siguiente. Después de todo la escuadra se encuentra en su mejor posición en años, en la sexta casilla con 51 puntos y un mejor resultado de quinto en Imola.
No obstante, Sauber tiene contrato con Ferrari para utilizar sus motores hasta 2025, a tiempo para el cambio de regulaciones en 2026. Allí es donde entra Audi, marca que se presume compraría parte de Sauber. Tal vez la presión de la marca alemana llevó a Alfa Romeo a terminar antes de lo previsto su alianza con Sauber.
Por ahora resta ver si Alfa Romeo abandona por completo la Fórmula 1 al culminar la temporada 2023. O si la marca decide quedarse, sea como patrocinador o dueño de algún equipo. De ser así, Haas sería el candidato más ideal, dada su conexión con Ferrari.