Para aquellos que dudan en el compromiso de esta alianza para entrar al Gran Circo he aquí otra confirmación que van en serio. Días antes del Gran Premio de Las Vegas Cadillac y General Motors anunciaron que construirán motores para Fórmula 1, de cara a su entrada junto al equipo Andretti en 2026. Ello sin tener aún confirmación oficial de que Andretti-Cadillac será un equipo que pueda participar en F1.
En otras palabras General Motors será un motorista de Fórmula 1, proceso de registro y construcción que toma cuatro años como mínimo según requisitos de la FIA. Ello significa que, de entrar a la Fórmula 1, Andretti y Cadillac tendrán sus propios motores en 2028, desarrollados por General Motors. Con la controversia que gira en torno a la aceptación de Andretti por parte de los otros equipos, la F1 y Liberty Media están “entre la espada y la pared” como se dice coloquialmente.
El plan como motorista
Aquí los hechos: el jefe de General Motors, Mark Reuss, declaró que están en plena capacidad de desarrollar sus propios motores bajo las nuevas normas de Fórmula 1, en pleno apoyo de Andretti y Cadillac. Sus ingenieros ya se encuentran trabajando en este motor que incluirá un componente electrificado mayor, lo cual beneficiaría los vehículos de calle de General Motors.
Este motor, bajo regulaciones, entraría en competencia hacia 2028. Si Andretti y Cadillac entran antes tendrán que usar un motor de otro fabricante, y el que más suena es Renault. Por el momento lo cierto es que si bien el equipo tiene la bendición de la FIA, Formula One Managment (FOM) y los 10 equipos tendrán que revisar si aceptan a Andretti en la grilla.
Con el renovado soporte de General Motors, aquí es donde se complican las cosas.
Controversia en el horizonte
Seamos francos: la razón por la cual los diez equipos y por ende FOM no quieren a Andretti es dinero. Un onceavo equipo representa dividir los derechos de patrocinio y ganancias de las 10 escuadras ya presentes en un pedazo más, algo que rechazan los equipos. Incluso algunos ya han expresado su rechazo público a Andretti, como Haas e incluso Red Bull. Antes de Cadillac Andretti era visto como “una iniciativa poco seria”, pero ahora tienen el apoyo de un gigante automotriz detrás, y decirle que no desataría una controversia sin precedentes.
Primero está el conflicto entre la FIA y FOM que llegaría a un punto crítico, ya que el primero sí aceptó a Andretti, mientras que el segundo podría decir que no. En el peor de los casos se genera una división como ocurrió con CART e Indycar, y nadie quiere eso.
No solo eso, piense en la imagen negativa que tendrá FOM y los equipos al rechazar a General Motors. Si son capaces de decirle no a un gigante automotriz con décadas de experiencia en las pistas, ¿quién sí puede entrar a F1? Por lo visto General Motors quiere apoyar a Andretti para ser un equipo 100% estadounidense, así que la idea de convencer a GM de irse a otro equipo y abandonar a Michael Andretti suena descabellada. Al final del día, los 10 equipos existentes con gusto robarían el apoyo de fábrica de GM si así se aseguran que Andretti no llegue como equipo.
Una oferta que no pueden rechazar
Por donde se le mire es un conflicto que parece estar llegando a su punto de ebullición. Con General Motors confirmando que será motorista de Andretti Cadillac, la Fórmula 1 está en una posición en la cual no pueden rechazar ese nuevo equipo. A menos claro que quieran desatar una tormenta mediática entre fans que dejen de seguir al deporte, la entidad que pone las reglas (FIA) y los equipos.
Andretti tiene la experiencia como equipo en Indycar, el personal, los patrocinadores, formas de construir un monoplaza y ahora un motor asegurado. ¿Qué otros requisitos necesitan para ser ese esperado onceavo equipo en F1? Es turno que Formula One Managment tome su decisión, si es que ya no lo ha hecho.