Andretti-Cadillac-se-unen-a-Fórmula-1
- Publicidad -

Estamos un paso más cerca de tener una grilla más grande en Fórmula 1, cortesía de la FIA y el equipo Andretti Cadillac. La FIA confirmó que aprobaron la entrada del equipo norteamericano al Gran Circo, luego de cumplir con todos los requisitos que exige el ente que regula al automovilismo en el mundo. Sin embargo, todavía le queda camino por recorrer al equipo antes de verlo como tal en la grilla de partida.

Después de ser aprobados por la FIA, Andretti Cadillac tendrá que someterse al escrutinio y aprobación de la FOM. Siglas de Formula One Managment, organismo que administra los derechos comerciales de la categoría y equipos, al igual que el aspecto monetario. Ello presentaría otro filtro con sus respectivos requisitos y minucias para que Andretti Cadillac pueda decir que son parte de la Fórmula 1.

Visto bueno por parte de la FIA

A lo largo de este año la FIA mantuvo un proceso de selección con el fin de evaluar la posibilidad de abrir la grilla a nuevos equipos. Entre ellos se encontraban escuadras de categorías menores, como Carlin en F2 y F3 al igual que Hitech. Andretti se sumó al proceso, con el peso de General Motors a través de la marca Cadillac como argumento para demostrar su deseo de competir y ser solventes. Es decir, ser capaces de diseñar un monoplaza, tener un plan frente a sus motores y tener la habilidad de conseguir patrocinadores.

La FIA es algo reservada con los criterios de selección, pero lo que importa es que ellos dieron el visto bueno a la gesta de Andretti y Cadillac de cara a la Fórmula 1. El organismo se limita a decir que Andretti cumplió con sus rigurosos requisitos, superando la fase 2 de selección por encima de Carlin, Hitech y otros candidatos. 

Andretti-Fórmula-1-Cadillac
Lo que Andretti tiene a su favor es el apoyo oficial de un gigante como General Motors. Algo que ante los ojos de la FIA es muy positivo.

El mismo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, felicitó a Michael Andretti por satisfacer todos los requerimientos que exige el organismo para entrar a la máxima categoría. De paso sugiere que el equipo podría entrar bajo las nuevas reglas de F1 para 2026

Andretti en el medio de la FIA y FOM

Aquí es donde se pone interesante el asunto, porque ahora las entidades que gobiernan a la F1 por fuera de la FIA deberán decidir. Este balance entre FIA y FOM siempre trae roces, a menudo por culpa de los comentarios de Ben Sulayem versus las acciones de Stefano Domenicali, mandamás de la FOM.

Los otros 10 equipos tienen parte de la decisión en sus manos. Y como club exclusivo, pueden negar la entrada a Andretti; de paso desatando caos entre la FIA y FOM.

Esta entidad aplicará su minucioso y longevo proceso que determinará si Andretti Cadillac es digno de entrar a la Fórmula 1. Este tendrá en cuenta si la categoría necesita otro equipo, la habilidad de Cadillac de ser económicamente sostenible al igual que su deseo legítimo de competir y crecer; a diferencia de otros equipos en el pasado que no duraron mucho en la categoría, como Caterham o HRT.

Aquí recae el mayor obstáculo frente al sueño de Andretti: los otros equipos. Estos hacen parte de la decisión, y desde hace tiempo las actuales escuadras en F1 no ven con buenos ojos la llegada de otro competidor. ¿Por qué? Dinero, dinero y más dinero. Un jugador más en la mesa de diez implica dividir más las ganancias y derechos de televisión, patrocinios y  todos esos detalles que comparten las 10 escuderías. En otras palabras, la decisión terminará confrontando otra vez a la FIA y a FOM, los primeros impulsando la entrada de Andretti, con los segundos llevando potencialmente la contraria.

Por ahora, Andretti y Cadillac atravesaron el primer filtro, pero les queda mucho trecho para entrar a Fórmula 1. Proceso que puede terminar en controversias más grandes, en el caso que la FOM se niegue a dejarlos ser parte del campeonato y preservar el “status quo” tan hermético que mantienen los 10 equipos.

Brad-Pitt-película-Fórmula-1
Que el equipo para esa película de Brad Pitt no sea el único que se une a la grilla.
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí