Bienvenidos al único Gran Premio de Fórmula 1 cuyas prácticas y clasificación pueden ser interrumpidas por Godzilla: Singapur. Este año tenemos una novedad en este circuito callejero, ya que su configuración cambió eliminando una sección hacia el muelle, optando por una recta más larga que presenta otras oportunidades para rebasar.
No fue la única novedad porque Red Bull está teniendo un fin de semana para el olvido, y ni siquiera lograron avanzar a Q3. ¿Qué? ¿Los Red Bull no son robots perfectos? Eso parece, y tal vez se deba a una nueva regulación. O quizá, y esta es solo una teoría, por fin los demás equipos lograron alcanzar a un equipo que parecía indestructible.
El impacto de la primera ronda
Bajo el cielo estrellado y las luces del Gran Premio de Singapur la clasificación inició de una forma armoniosa. Nada de lluvias sorpresa, ni apariciones de reptiles, o tampoco drama. Ferrari, McLaren y Red Bull fueron los equipos que madrugaron a salir y marcaron el ritmo de Q1, rondando tiempos entre los 1:32. Y luego llegó George Russell, quien fue el más rápido por unos minutos, sugiriendo que Mercedes tenía algo de ritmo escondido por allí.
Parece que sería una clasificación bastante cerrada, porque los primeros 16 en algún momento estaban separados apenas por un segundo de diferencia. Con esa presión para escapar de la eliminación y avanzar a Q2, muchos pilotos crearon un auténtico desorden en pista. Esa desesperación le ganó el pulso a Lance Stroll, quien en la última curva y presionando como loco perdió el control y golpeó fuertemente la pared. Por fortuna el canadiense salió ileso, pero su accidente puso final a una primera ronda en la cual Yuki Tsunoda fue el más rápido de todos. Bottas, Piastri, Sargeant, Zhou y el mismo Stroll no lograron avanzar.
A huge impact ended Lance Stroll's qualifying session early#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/xnpOGSsgsZ
— Formula 1 (@F1) September 16, 2023
La calamidad de Red Bull
Luego de limpiar lo poco que quedó de aquel Aston Martin, la segunda ronda de la clasificación en Singapur comenzó. El ritmo se disparó entre los punteros, con varios pilotos cruzando la barrera del 1:31. Ambos Red Bull se mostraron “incómodos”, al no hallarse en un circuito reconfigurado en el que todos parecían más veloces que ellos por primera vez en todo el año.
Pues sorpresa sorpresa: los Red Bull quedaron eliminados por primera vez en Q2 este año, primera vez que ambos toros quedan eliminados en Q2 desde el GP de Rusia en 2018. Hasta Checo Pérez presionó tanto que terminó perdiendo el control, y Verstappen jamás logró exprimir ritmo de su monoplaza, mostrando sin filtro su frustración. Por el contrario el público celebró que Red Bull por primera vez mostró una señal de que son humanos.
Ferrari sigue en racha
Créalo o no, Liam Lawson en el Alpha Tauri fue el que eliminó a Verstappen en Q2. No solo eso, ambos Haas lucieron más plantados en pista y más rápidos que Red Bull, solo para que lo ponga en perspectiva. La sesión final de la clasificación en Singapur inició con una oportunidad de oro a Ferrari, Mercedes y Aston Martin de pelear por la victoria el domingo.
Siguiendo su ritmo en Monza, los Ferrari parecían mostrarse como el equipo a vencer. Dicho y hecho, Carlos Sainz Jr. marcó la vuelta de su vida en la clasificación de Singapur y nadie pudo arrebatarle esa pole position. Su compañero Leclerc estuvo cerca, y Russell quien también voló bajo se quedó corto por 7 centésimas.
Sainz y Russell compartirán la primera fila, seguidos de Leclerc y Lando Norris, Hamilton y Magnussen, Alonso y Ocon, y en la quinta fila Hülkenberg y Liam Lawson. Los dos Red Bull tendrán que remar desde la onceava y decimotercera casilla, tratando de buscar explicaciones ante su mal ritmo. Tal vez, y solo tal vez, una nueva directiva técnica de la FIA haya eliminado su ventaja sobre el resto de la grilla, o tal vez sus cambios al monoplaza simplemente no sirvieron.
PROVISIONAL GRID
It's set to be a busy night in the stewards' room, but here's how our 20 drivers qualified on-track on Saturday night#SingaporeGP #F1 pic.twitter.com/U6FZ6hrwBJ
— Formula 1 (@F1) September 16, 2023