Toyota-Dakar-2025
- Publicidad -

La victoria del rally más importante del año no salió de Arabia Saudita. Ante el retiro de los favoritos Carlos Sainz Sr. y Sébastien Loeb, el camino quedó abierto para que Toyota conquistase el Rally Dakar 2025, con un ejército de Hilux GR Sport liderando la carga. Y el piloto que logró domar la desafiante competencia fue el saudí Yazeed Al-Rajhi.

Es cierto, no fue el equipo Gazoo Racing oficial, sino el aliado Overdrive Racing, el encargado de llevar a Toyota a lo más alto del Dakar 2025. Con eso dicho, el equipo Gazoo Racing sí completó el podio, mientras que Ford en su debut logró acariciar una tercera posición que trae optimismo para 2026.

Constancia por encima de la velocidad pura

No es el primer Dakar de Al-Rajhi. El piloto saudí de 47 años lleva una década haciendo parte de la competencia, con apariciones notables en su debut (2015), peleando podios y ganando etapas, pero siempre corto de la victoria absoluta.

Este año Al-Rajhi y su navegante, Timo Gottschalk, vieron como todo cayó en sus manos. Retiros de Ford y Dacia, penalizaciones para Nasser Al-Attiyah (quién terminase cuarto en el mejor Dacia) y diferentes retrasos para el equipo Gazoo Racing ayudaron a la causa del Saudí, que pilotó la Hilux #201. Primer piloto de su país en ganar y primero en ganar cuando el rally se disputó en su tierra natal.

Toyota-Dakar-2025
Los locales apoyando a su compatriota, quien por fin pudo sellar esa elusiva victoria del Dakar.

Al final, la constancia de Yazeed pagó dividendos y si bien no lideraba en las últimas etapas, supo batir a la dupla sudafricana de Henk Lategan y Brett Cummings, que lideraron casi toda la carrera en la Toyota oficial. 4 minutos fue la distancia entre primero y segundo, en el primer Dakar que gana un equipo privado desde el año 2000.

El top-10 estuvo lleno de Toyota Hilux, sea del equipo Gazoo Racing u Overdrive. Destacó el argentino Juan Cruz Yacopini en séptimo y Joao Ferreira en el único Mini que dio pelea. También el joven Seth Quintero, quién ganara un par de etapas y culminase noveno en la general también al mando de una Hilux.

Los ganadores en otras categorías, con presencia latina

Por el lado de motocicletas, el dominio absoluto fue del australiano Daniel Sanders, en una KTM oficial. Tosha Schareina de España y Adrien Van Beveren de Francia lo escoltaron ambos con Honda, con el argentino Luciano Benavides rozando la gloria en cuarta colocación.

En cuanto a prototipos challenger, la victoria fue sudamericana. La pareja de argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini conquistaron un dulce triunfo. En los más compactos SSV venció el dúo gringo de Brock Heger y Max Eddy, con los chilenos Francisco López y Juan Pablo Latrach culminando en segunda casilla. Y en camiones venció el trío checo de Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda.

No nos olvidamos del Dakar Clásico, donde una Toyota Land Cruiser J80 repitió victoria. El dúo de Carlos Santaolalla Milla y Jan Rosa i Viñas dominaron por segundo año consecutivo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí