Lo que era un secreto a voces finalmente ocurrió. McLaren acaba de anunciar que Daniel Ricciardo no correrá para el equipo en la temporada 2023 de la Fórmula 1. Así lo manifestó el equipo en un breve comunicado en su sitio web previo a disputarse el GP de Bélgica; seguido de un video en el Twitter del piloto australiano en donde confirma la noticia.
Esta es la siguiente ficha de la próxima temporada que cae en su sitio luego del retiro de Sebastian Vettel, el paso de Fernando Alonso a Aston Martin, y todo el drama en torno a Alpine y Oscar Piastri. Este último es importante, porque es casi un hecho que el joven piloto campeón de F2 y F3 será quien reemplace a Daniel Ricciardo en McLaren. Un australiano por otro australiano.
Dos temporadas agridulces
Ricciardo se unió a la “escuadra naranja” en 2021, reemplazando a Carlos Sainz Jr., luego de dos años pilotando para Renault. Si bien el piloto australiano logró una victoria de lujo en Monza el año pasado, primera de McLaren en casi 10 años, las cosas no terminaron de cuajar entre él y el equipo. Quizá el estilo de Ricciardo no encajó con los autos de McLaren, opuesto a Lando Norris quien sí ha encontrado éxito al mando de los autos de la escuadra.
Daniel Ricciardo tenía contrato con McLaren hasta 2023, y se presumía que el piloto estaba comprometido a seguir con el equipo. No obstante, McLaren optó por revocar el contrato del piloto, en una decisión que según ambas partes fue por acuerdo mutuo. Ricciardo también asegura que anunciará sus planes futuros en el “momento indicado”.
Las opciones del australiano
La pregunta ahora es, ¿a dónde irá Ricciardo en 2023? Alpine aseguró que no tendría problema en recibir al australiano, después de que este pilotara para el equipo francés en 2019 y 2020 (cuando aún era Renault). Otras sillas disponibles en Fórmula 1 estarían en el equipo Williams o posiblemente Haas, pero eso colocaría a Ricciardo en un equipo inferior a McLaren o Alpine.
Otra posibilidad es que Ricciardo migre a otra categoría, como Fórmula E o Indycar. En esta última McLaren tiene un equipo, por lo que no es descabellado pensar que haya allí un sitio para el piloto. No obstante, si Ricciardo desea seguir en F1, Alpine es probablemente la opción más sensata en términos de competitividad. Y a sus 33 años las oportunidades de permanecer relevante son limitadas. Ojalá que su victoria en Monza no sea la última vez que veamos al australiano subirse a lo más alto del podio.