Alpine-Oscar-Piastri-Alonso
- Publicidad -

Quién diría que el retiro de Sebastian Vettel causaría todo un revuelo en el paddock. No por el hecho de que Seb se retire, sino por los efectos que causó este anuncio, y todo el drama que le siguió. Esta novela tiene más giros de trama que una película de M. Night Shyamalan, e inicia con Fernando Alonso anunciando que manejaría para Aston Martin, seguido de Alpine confirmando que Oscar Piastri sería su reemplazo. Sólo que Piastri desmintió su acuerdo con el equipo francés y todo apunta a que firmaría con McLaren.

Si le parece demasiada información, no se preocupe que aquí veremos paso por paso lo que ha sucedido (hasta ahora). Por ahora, me tomaré el atrevimiento de bautizar todo este caos como “Piasco” (es decir fiasco, pero con Oscar Piastri), en honor a un comentario que vi por allí. Aliste las palomitas, porque esta montaña rusa no tiene frenos, y si la temporada 2022 de F1 estaba interesante, aún no ha visto nada.

Alpine A522 Fórmula 1
A este ritmo, Alpine terminará con un sólo monoplaza el próximo año. Ni siquiera Esteban Ocon está seguro.

Vettel y una serie de eventos desafortunados

Todo inicia con Vettel, quien la semana pasada por fin abrió un Instagram, sólo para declarar su retiro definitivo de F1. Esa es quizá la parte más normal de toda esta historia. Como era de esperarse, todos nos preguntamos quién sería el reemplazo de Vettel en Aston Martin, pero no tuvimos mucho tiempo para especular. En una movida sorpresa, Alonso declaró que se pasaría a Aston Martin en 2023; invalidando su compromiso con Alpine para la siguiente temporada.

Verá, Alpine quería que Alonso se quedara, a pesar de tener al campeón de F3 y F2, Oscar Piastri, sin una silla de F1. Para ello, la escuadra francesa pensaba prestar a Piastri a otro equipo; y el contrato del piloto requería que Alpine definiera su situación antes de mitad de año. Se pensaba que Williams era el candidato perfecto, en reemplazo de Nicholas Latifi; McLaren también es uno de los nombres que sonó, equipo para el cual Piastri se nominó como piloto de reserva hacia el mes de marzo.

Sin embargo, la movida sorpresa de Fernando Alonso aceleró los planes de Alpine y Oscar Piastri. La fecha límite para que el equipo definiera su situación era el 31 de julio, momento en el cual el francés era libre de buscar otro equipo. Alonso, como buen agente del caos, anunció su paso a Aston Martin el 1° de agosto, para la sorpresa del director del equipo, Otmar Szafnauer. Y aquí es donde comienza esta novela.

¿Alpine o McLaren?

Alpine de inmediato anunció a Oscar Piastri como el reemplazo de Alonso, declarando que el piloto ya tenía firmado un contrato. Piastri desmintió esto a través de sus redes, diciendo que no tenía contrato con Alpine y que no pilotaría para el equipo. Y aquí es donde McLaren entra triunfalmente, para avivar la chispa de este malentendido.

¿Recuerda que Piastri se nominó como piloto alterno de McLaren? Parece que no es coincidencia, ya que el australiano sería el reemplazo de Daniel Ricciardo en el “equipo naranja”. El agente de Piastri, el expiloto Mark Webber, estaría finalizando los detalles para un traspaso de Piastri a McLaren, en concordancia con esa cláusula que ya le mencioné en el contrato del piloto con Alpine.

De ser así, Ricciardo, quien desea continuar con el equipo, sería rápidamente reemplazado, y es que por más que nos duela, el desempeño de Danny Ric nunca despegó. McLaren no se ha pronunciado al respecto, a diferencia de muchos pilotos en la comunidad F1 y otras disciplinas, contemplando el caos que desató todo esto. Lo mejor es que no es la primera vez.

Dèjá vu

McLaren MCL36 Fórmula 1 2022 1
McLaren es como ese tipo que va por ahí buscando robarse a su novia. Si ve a un miembro del equipo o a Zak Brown cerca de sus pilotos, aléjelos inmediatamente.

McLaren también es el centro de la controversia en Indycar, ya que allí protagoniza una situación casi idéntica. Todo comienza con Alex Palou, campeón de Indycar y piloto de Chip Ganassi. Este equipo anunció que Palou había extendido su contrato a 2023, cosa que el piloto inmediatamente desmintió y dejó en claro que se iría a McLaren. El mensaje de Oscar Piastri es casi una copia de las palabras de Alex Palou hace un par de semanas. ¿Coincidencia?

El tema escaló tanto, que Chip Ganassi tomaría acciones legales. Puede ser que Alpine tome las mismas medidas después de la partida de Alonso y Oscar Piastri; lo único cierto es que este drama no tiene fin y nadie sabe si Piastri correrá en 2023, o quién ocupará las sillas vacantes en Williams, Alpine y McLaren.

La cereza en el pastel es Alpine indicando que no tendría problema en firmar a Ricciardo para 2023, equipo para el que corrió cuando aún era Renault y su compañero era Nico Hülkenberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí