Así como McLaren reemplazó un piloto australiano con otro australiano, Haas copió la idea pero esta vez con alemanes. Después de dos temporadas el sueño de Mick Schumacher con Haas en Fórmula 1 se apaga (por ahora), para darle paso a un viejo conocido: el buen Nico Hülkenberg. Sé que este era un secreto a voces, pero no fue sino hasta la previa del GP de Abu Dabi que el equipo emitió la comunicación oficial.
Así pues encajan todas las fichas y protagonistas para la temporada 2023 de F1. Es cierto que Williams aún tiene una vacante en caso de que Logan Sargeant no reciba su superlicencia, pero todo parece indicar que lo logrará. ¿Por qué Haas prefirió a un veterano como Nico Hülkenberg por encima del joven Mick Schumacher? Se me ocurren un par de razones.
El nombre es bueno, pero no fue suficiente
No es un secreto que Haas no tiene el mejor auto de la grilla, y que se fue quedando atrás en términos de desarrollo. Por eso es que el desempeño de Kevin Magnussen ha impresionado tanto, arrastrando al VF-22 a los puntos e incluso una pole sorpresa en Brasil. Mick también tuvo sus momentos, consiguiendo sus primeros puntos en Silverstone y luego Austria con mucha categoría y talento.
El problema es todas las otras carreras. Magnussen para bien o mal mostró un nivel de consistencia notable (a menos que lo penalizaran sin razón). Schumacher en su afán por igualar el nivel de su compañero ha cometido errores que terminan con su monoplaza destrozado. Y esos errores cuestan dinero, por algo Mazepin ya no está con el equipo. Quizá la gota que colmó el vaso fue su choque en Suzuka y clasificar de último cuando Magnussen obtenía su pole position.
Así que es natural que Haas quiera un piloto veterano y con talento comprobado como Hülkenberg. Es cierto que el alemán no compite de tiempo completo en F1 desde 2019, pero su experiencia en equipos de media tabla es invaluable. Justamente eso es lo que quiere Haas y Günther Steiner, una dupla de pilotos que cuiden el auto, traigan puntos y se ayuden mutuamente. Red Bull debería tomar notas sobre eso.
Aún hay esperanza
No importa si Hülkenberg y Magnussen (otro veterano que también regresó a Haas) tengan historia y hasta memes. El caso es que Haas le apuesta al futuro y con un nuevo patrocinador titular como Moneygram lo último que necesitan es más monoplazas destrozados. Si el equipo logra cocinar un mejor monoplaza para el próximo año, puedo ver a Haas al nivel de McLaren o Alpine.
Claro que no todo está perdido para el buen Mick Schumacher, aunque ser reemplazado por un veterano sea un poco doloroso. El hijo del gran Michael tiene confianza en que puede regresar y pelear por títulos. Al ver más allá de sus incidentes, hay muestras claras de talento, además de ser bastante joven (23 años). Si Nico Hülkenberg pudo alejarse de F1 y regresar a Haas luego de su rol como piloto de reserva, Mick Schumacher también puede hacer lo mismo.
Esa es la forma más apropiada para que Mick mantenga contacto con F1: ser el piloto de reserva de algún equipo. Podría ser Mercedes-AMG, y ya vio como Nyck De Vries logró hacerse espacio en la grilla. Sauber puede ser otra opción, ya que serán el equipo oficial de Audi en algunos años y con un Schumacher más fino a bordo podríamos ver de lo que es capaz.